La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó la desarticulación del Frente 26 de Marzo de las disidencias de las Farc, una estructura criminal que tenía azotado el norte del departamento. La noticia se registró luego de que las tropas del Ejército Nacional abatieran a alias Miller, el cabecilla de esta organización.
En medio de este enfrentamiento, también se logró la captura de cinco integrantes del grupo armado ilegal, entre ellos un menor de edad. “#Contundencia Operacional. En zona rural de Murillo, #Tolima, fue abatido alias ‘Miller’ cabecilla principal del Frente 26 de Marzo de la disidencia de las Farc, en combates con tropas de la #SextaBrigada”, comentó la institución a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Una excelente noticias para todos los tolimenses. El Frente 26 de marzo, que nació precisamente en este departamento, en el norte del Tolima el pasado 26 de marzo, hoy quedó totalmente desarticulado. Acabamos con el Frente 26 de marzo que tanto daño le estaba haciendo a los tolimenses”, dijo la mandataria departamental en medio de un pronunciamiento oficial.
Alias Miller era señalado como responsable de varios ataques recientes contra la fuerza pública en la región, incluido un atentado contra una estación de Policía en el municipio de Anzoátegui el 3 de octubre. Ese hecho fue considerado una represalia por las operaciones militares intensificadas por el Ejército Nacional en la zona.
El ataque se produjo sobre las 8:12 a. m., cuando un dron con explosivos de bajo poder impactó el techo de la unidad policial, dañando la estructura de la estación. Afortunadamente, no se registraron afectaciones a la integridad de los uniformados en servicio ni a la población civil.
En respuesta a este grave incidente, el secretario de convivencia ciudadana, seguridad y orden público, Guillermo Alvira, junto al comandante de la Policía en el departamento del Tolima, coronel Fabio Ojeda, y el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Luque, se trasladaron a la zona para liderar una mesa de seguridad. Como medidas inmediatas, se decidió reforzar el pie de fuerza en la estación de Anzoátegui y aumentar las operaciones de inteligencia para capturar a alias Miller, señalado como autor material de los hechos.
“Este importante resultado operacional debilita la estructura de alias ‘Iván Mordisco’, quien pretendía adelantar un plan de expansión territorial, reclutamiento de menores y acciones terroristas mediante uso de drones generando zozobra en la población”, indicó el Ejército mediante una comunicación oficial. La Gobernación del Tolima había ofrecido una recompensa por información que condujera al paradero de este cabecilla, quien mantenía atemorizada a la población con sus atentados y amenazas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se refirió a los hechos. “Frustramos planes de expansión de estructuras de ‘Iván Mordisco’: fue muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Miller’, cabecilla principal del Frente 26 de marzo de disidencias Farc, quien tenía la orden de recuperar los territorios del norte del Tolima”, publicó en sus redes sociales.
De acuerdo con la entidad, las Fuerzas Militares han implementado una estrategia conjunta, fundamentada en la inteligencia recopilada por el Ejército y la Policía, para hacer frente a esta amenaza. “La estructura 26 de marzo recibió la orden, por parte de este cabecilla, alias Mordisco, de volver a recuperar los territorios del norte del Tolima. Esta mañana, en una operación militar realizada por nuestra Quinta División, Sexta Brigada, Batallón Patriotas, en una operación que se llevó a cabo con inteligencia de una “burbuja” de inteligencia que se hizo de ejército y policía, se logró fijar ese blanco. Esta mañana, en una operación militar, ese sujeto fue abatido por las tropas”, subrayó.