El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 1 de noviembre en un promedio de $4.413,89. Esto significó una subida de $4,32 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.409,57.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.400,00, tocó un máximo de $4.439,88 y un mínimo de $4.391,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.239 millones en 2.596 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota una subida del 2,58%, por ello en términos interanuales aún conserva un ascenso del 9,17%.
Si comparamos la cifra con días anteriores, encadenó cuatro jornadas seguidas en verde. La cifra de la volatilidad presentó un comportamiento visiblemente inferior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, por lo que su cotización está presentando menos cambios de lo que indica la tendencia general en fechas recientes.
Comportamiento del mercado
La tendencia de depreciación del peso colombiano sigue en aumento, con la moneda local alcanzando una nueva cotización de $4.439,88 por dólar, nivel que no se había visto desde mayo de 2023. Este comportamiento responde, en parte, a la fortaleza del dólar estadounidense, que limitó la capacidad de las monedas latinoamericanas para recuperar valor frente a la divisa norteamericana.
Otro factor que influye en la depreciación del peso es el incremento en la prima de riesgo del país, medida a través de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, los cuales se ubicaron en 216 puntos básicos, un aumento de 5 puntos. Esta cifra no se registraba desde noviembre de 2023 y refleja el impacto de los temores fiscales que afectan la percepción de riesgo de Colombia en los mercados internacionales.
El tipo de cambio cerró la jornada con un aumento de $9,80 en comparación con el cierre del día anterior, consolidando la tendencia alcista del peso colombiano frente al dólar. En Estados Unidos, se publicó un informe sobre el mercado laboral que mostró un aumento en las nóminas no agrícolas de solo 12.000 puestos de trabajo en octubre, un resultado mucho menor que el esperado de 113.000 nuevos empleos. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en un 4,1%, sin cambios respecto al mes anterior.
En medio de estos datos, los mercados se mantienen expectantes frente a dos eventos clave que podrían influir en las tasas de cambio y la dirección de los mercados globales: los resultados de las elecciones en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal, ambos esperados para la próxima semana.
El dólar mostró una marcada fortaleza a nivel global, impulsado por un menor apetito de riesgo entre los inversionistas, quienes observan con cautela la posible evolución de la política monetaria en Estados Unidos. Este cambio en las expectativas llevaron a una apreciación del dólar frente a varias monedas, incluido el peso colombiano, debido a las preocupaciones en torno al rendimiento de activos en mercados emergentes.
En el contexto local, la situación se agrava por factores como la incertidumbre fiscal, el bajo nivel de inversión fija y la finalización del carry trade, provocado por la reducción en el diferencial de tasas de interés entre Colombia y Estados Unidos. Estos elementos están debilitando el peso, lo que genera un entorno de cautela en el mercado cambiario colombiano.
No obstante, se espera que esta tendencia de fortalecimiento del dólar empiece a moderarse en el segundo semestre, cuando el peso colombiano podría recuperarse levemente y mantenerse alrededor de los $4.100. Esta proyección considera que los factores internos de incertidumbre puedan estabilizarse hacia el cierre del año, lo cual podría traer una relativa recuperación en comparación con el promedio observado en la primera mitad del 2024.