Corte Constitucional ordena soluciones urgentes al Minjusticia para crisis de infraestructura carcelaria en Colombia

El tribunal destacó los serios problemas de infraestructura, hacinamiento, alimentación y salud en varias cárceles del país

Guardar
Corte Constitucional- crédito Colprensa
Corte Constitucional- crédito Colprensa

Tras un colapso reciente en uno de los muros de la cárcel de Villa Hermosa, en Cali, que dejó 12 reclusos heridos, la Corte Constitucional exigió al Ministerio de Justicia desarrollar una política pública para abordar las graves condiciones de los centros penitenciarios en Colombia.

La orden, emitida mediante el Auto 1745 de 2024, busca acelerar las mejoras estructurales y el cumplimiento de una sentencia que, desde hace casi una década, busca remediar la situación de los derechos humanos en las prisiones, de acuerdo con información conocida por el periódico colombiano El Espectador.

Pasillo de la cárcel en Colombia  - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Pasillo de la cárcel en Colombia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El tribunal destacó los serios problemas de infraestructura, hacinamiento, alimentación y salud en varias cárceles del país. En algunos establecimientos, como el de Puerto Triunfo en Antioquia, los detenidos enfrentan condiciones de desnutrición y enfermedades como la tuberculosis.

El alto tribunal también solicitó que proyectos inconclusos en centros de reclusión como el ERON en Pílamo (Risaralda), Sabanas de San Ángel, Girón, Ipiales y Barranquilla, sean finalizados lo antes posible para aliviar el hacinamiento.

La Corte subrayó además problemas críticos con los alimentos suministrados, que en ocasiones no cumplen con estándares de calidad, incluyendo proteínas no aptas para el consumo humano.

En respuesta, el fallo ordena al Ministerio de Justicia a supervisar y sancionar a los contratistas que incumplen los términos del servicio alimentario. Esta revisión busca asegurar que los internos reciban una alimentación adecuada.

Adicionalmente, el fallo establece que se deben tomar medidas urgentes para mejorar el acceso a servicios de salud, exigiendo que se refuerce la atención médica con recursos suficientes, contratación de personal y transporte para citas médicas. También se instó a implementar programas de tratamiento para enfermedades graves y adicciones en centros específicos.

Lluvias ocasionaron la caída del muro de una cárcel en Cali

El lunes 28 de octubre de 2024, Cali enfrentó fuertes lluvias, que generaron varias emergencias, como el colapso de una pared de la cárcel Villa Hermosa, situación que fue atendida por los Bomberos de Cali.

Alberto José Hernández Abadía, director de emergencias de Bomberos de Cali, afirmó que solo se presentaron daños materiales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Por ocasión de este fuerte aguacero, hemos atendido cinco caídas de árboles, uno de ellos con vehículo atrapado. También por ocasión de la lluvia, atendimos y estamos atendiendo el colapso de estructura de un muro de aproximadamente 30 metros de longitud”, indicó el capitán Hernández.

Asimismo, indicó que la caída del muro de la cárcel Villa Hermosa dejó a doce personas lesionadas, explicando que “cuatro de ellas ya habían sido trasladadas cuando llegó bomberos Cali y ocho de ellas están atendidas en la enfermería de este centro de reclusión”.

El colapso de la pared ocurrió en el pabellón A1, lugar dedicado para la educación y sanidad en el centro carcelario.

El director de emergencias de Bomberos de Cali explicó que en la cárcel Villa Hermosa atendieron la situación con dos máquinas de bomba, ambulancia y un vehículo de rescate.

“Ahí tenemos en este momento el personal de dos estaciones, dos máquinas bombas, un vehículo de rescate y una ambulancia, prestando los primeros auxilios para el personal que quedó lesionado dentro del centro de reclusión”, aseveró el capitán Alberto José Hernández Abadía.

Además, explicó que durante la emergencia que se presentó en la capital del Valle del Cauca, atendieron un “arco voltaico” en una cámara subterránea.

Guardar