Debido a que los niños suelen tener curiosidad por las cosas que los rodean, se recomienda a sus padres o tutores estar en todo momento alertas de los movimientos y acciones que puedan estar realizando los pequeños para evitar accidentes o tragedias.
Es por ello que la muerte de un niño de dos años en el municipio de Girardota, en Antioquia, ha generado conmoción en la región, puesto que el menor, que fue identificado como Jerónimo Sánchez Atehortúa, se ahogó en la piscina de un condominio luego de que su mamá lo perdiera de vista.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el testimonio de los allegados del menor, la madre del pequeño estaba lavando el garaje de una propiedad en la que trabaja haciendo las labores de mantenimiento, sin percatarse que su hijo había escapado de ella y estaba en los alrededores de la piscina del condominio.
Minutos más tarde, la mujer se percató de la ausencia del menor y comenzó a buscarlo en las viviendas alrededor de donde trabajaba, pero no buscó en la zona trasera de la vivienda, en donde está ubicada la piscina que tiene acceso directo desde el garaje.
Al volver a la propiedad, encontró a su hijo dentro de la piscina, boca abajo y sin conocimiento, por lo que retiró al menor del estanque y con ayuda del propietario de un carro particular lo llevó al Hospital San Rafael, en donde intentaron salvar la vida del menor, pero esto no fue posible.
De acuerdo con el informe entregado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el cuerpo del menor fue trasladado a Medicina Legal para establecer cuánto tiempo estuvo dentro del agua e investigar si se trató de un caso de irresponsabilidad por parte de su cuidadora.
De la misma forma, indicaron que la muerte de un menor de cinco años por ahogamiento se puede registrar después de que este permanezca más de 30 segundos sumergido, puesto que se generan daños celébrales irreparables.
Ante esta situación y debido a que en Colombia se registraran dos puentes festivos, en lo que habitualmente las familias aprovechan para vacacionar en espacios con piscina, las autoridades pidieron que los adultos tengan mayor precaución sobre la ubicación constante de sus hijos.
Además de las prevenciones, indicaron que en casos de esta índole, en los que menores terminan sumergiéndose en un estanque de agua, no solo pueden terminar en una tragedia, sino a pesar de que puedan ser salvados, este tipo de hechos puede provocar discapacidades a largo plazo.
Sin embargo, la muerte no es la única consecuencia letal que se puede producir si un niño permanece determinado tiempo en el agua. Muchas veces sufren discapacidades a largo plazo por cuenta de las primeras afectaciones que genera esta situación.
Recomendaciones para estar con un menor en una piscina
- Que el menor este siempre en compañía de un adulto.
- No confiar en flotadores y otro tipo de equipos auxiliares.
- Comprobar las condiciones de las zonas de ingreso y salida de la piscina.
- Comprobar la profundidad del estanque.
- Educar al menor sobre la prevención que se debe tener y en lo posible inscribirlo previamente a clases de natación.
Sumado a esto, de acuerdo con el medio especializado Nosa: “Lo ideal es que en la piscina exista un adulto con conocimientos de técnicas de salvamento y reanimación pulmonar. Si visitas piscinas públicas ya cuentas con un socorrista profesional, al menos eso es lo reglamentario. En las piscinas privadas, es más difícil tener un socorrista, por lo que te recomendamos que realices algún curso: aprender estas técnicas no es difícil”.