Aunque la noche del 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween, en la que se realizan actividades especialmente para los niños y niñas en distintas partes del territorio, desde hace varios años en algunas ciudades se realizan eventos de adultos que en ocasiones terminan en caos o tragedia.
Algo así ocurrió en Cartagena durante la noche de Halloween del 2024, donde se organizaron caravanas de motos que provocaron caos en la Heróica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades informaron que la actividad se salió de control y se prestó para alteraciones de orden público, enfrentamientos e, incluso, un homicidio.
En medio de esas rodadas de Halloween en Cartagena un hombre de 51 años, identificado como Jorge Eliécer Castillo Berdugo, fue asesinado tras recibir un disparo en la cabeza.
Según informó Blu Radio, el ataque ocurrió cuando la víctima salía de una panadería y fue abordada por hombres en motocicletas que intentaron robarle sus pertenencias.
Las caravanas, conocidas también como rodadas, generaron desorden en varios sectores de la ciudad, incluyendo la avenida Pedro de Heredia, Pie de la Popa y la Bomba del Amparo. En videos compartidos en redes sociales, se observa cómo el paso de las motocicletas sembró el pánico entre los ciudadanos.
Además del asesinato de Castillo Berdugo, un vendedor ambulante resultó herido en el brazo durante los mismos incidentes. Este comerciante, según su reporte a la Policía de Cartagena, fue atacado por un grupo de ocho motociclistas que vestían camisetas verdes y máscaras blancas, quienes también le robaron su celular.
Las autoridades ya investigan el caso para buscar a los responsables
El coronel Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que las autoridades están utilizando las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de los desórdenes. La investigación se centra en esclarecer los hechos y dar con los culpables de estos actos violentos que empañaron las festividades de Halloween en la ciudad.
“Lastimosamente se presenta la muerte de un ciudadano en el sector del barrio La Castellana. La Policía Nacional desplegó un grupo para hacer la investigación correspondiente de qué fue lo que sucedió, donde este señor pierde la vida”, informó el coronel Peña.
Así mismo, resaltó que se está haciendo un trabajo exhaustivo con apoyo de testigos y los videos captados en el sector, para identificar a los responsables del crimen.
“Lastimosamente, esta situación empaña lo que se celebró el día de ayer. También anunciar que estamos haciendo una trazabilidad en cámaras, en redes sociales, con los policías que generan los delitos informativos, para establecer quiénes son los responsables de generar un desorden en el marco de las caravanas que fueron acompañadas por la Policía Nacional y la secretaria de transito y transporte”, añadió el coronel Peña.
El alcalde Dumek Turbay, por su parte, aseguró que la ciudadanía no esta de acuerdo con la realización de este evento que año tras año ha generado caos en la ciudad.
“Nuevamente se equivocaron, la ciudad no quiere la caravana, la ciudad estaría de acuerdo con la caravana, sino se produjeran los desmanes que se producen, no le incomodaría a la ciudad que pudiera pasar”, dijo el mandatario local.
Así mismo, aseguró que habrá consecuencias judiciales para las personas que participan en estas actividades y que promueven los desmanes en Cartagena.
“Pero como se creen que son intocables, la instrucción que hemos dado es identificación y denuncia penal contra ellos. Vamos a ejercer una persecución penal contra esas personas, y no hay ninguna posibilidad que en 2025 la caravana se produzca y tomaremos las decisiones para ello. Ellos mismoS dañaron su rodada y que no crean que la gracia va quedar ahí”, añadió.
Situaciones como esa también se reportaron en Bogotá, Medellín y Cali, de acuerdo con los balances que se conocieron el 1 de noviembre de 2024.