Medellín fue sede de un importante operativo contra el contrabando de equipos tecnológicos, llevado a cabo por la Policía Fiscal y Aduanera en colaboración con la Dian.
Durante las inspecciones llevadas a cabo en varios establecimientos comerciales, las autoridades incautaron un total de 1.953 celulares, 27 computadores y 3.501 accesorios para celular, todos ellos presuntamente ingresados de manera ilegal al país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, según explicaron las autoridades, el valor comercial de estos productos asciende a 4.228 millones de pesos.
El operativo, que se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes locales de la ciudad, tenía como objetivo verificar la legalidad de los artículos tecnológicos que se comercializan en la región.
Así las cosas, en medio de las intervenciones, las autoridades encontraron que muchos de estos productos no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad aduanera nacional, lo que motivó su aprehensión.
Frente a ello, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, enfatizó en la importancia de estas acciones conjuntas con la Dian para combatir el contrabando y proteger la economía local.
“El operativo se realizó en conjunto con la dirección de aduanas nacionales, DIAN. Se revisaron establecimientos comerciales donde almacenan, distribuyen y comercializan mercancías de contrabando”, señaló Castaño.
Según explicaron las autoridades, los equipos tecnológicos y los accesorios incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso legal correspondiente.
No obstante, dicho operativo no representa el único golpe que han ejecutado las autoridades contra quienes incurren en el delito de contrabando en esa región del territorio nacional.
Gobernación de Antioquia lanzó campaña contra el contrabando
Por ejemplo, desde el inicio del año hasta el 26 de octubre, la Gobernación de Antioquia desplegó esfuerzos en 94 de los 125 municipios del departamento para combatir este problema.
La subsecretaria de Ingresos del departamento, Omaira Catalina Garro, informó que se han realizado inspecciones, vigilancia y control en 6.432 establecimientos comerciales. Además, se han llevado a cabo 6.409 visitas de sensibilización y capacitación para concienciar a la población sobre los efectos negativos del contrabando.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, destacó la importancia de Antioquia en este contexto debido a su peso específico, su condición empresarial y su componente poblacional.
Tavera señaló que el contrabando de cigarrillos en Antioquia representa el 40% del promedio nacional, superando en un 5% la media del país.
“Antioquia es muy importante por su peso específico, por su condición empresarial, por su don de gentes, pero sobre todo por el componente poblacional. Dentro del promedio nacional está el 35% de contrabando de cigarrillos. Antioquia está en el 40%, el 5% más”, puntualizó.
Frente a este tipo de situaciones, las autoridades han potenciado la campaña “Antioquia es anticontrabando”, que busca movilizar a la ciudadanía en la lucha contra este problema.
Incluso, dicha campaña, que ha contado con la participación de figuras públicas como el ciclista Rigoberto Urán, pretende amplificar el mensaje y fomentar la colaboración de los antioqueños y colombianos en general.
“El contrabando es un fenómeno de renta criminal que hoy está en manos de las peores organizaciones no solamente del departamento de Antioquia sino del país. El contrabando está alimentando de manera grave a estas estructuras criminales que afectan la paz y la tranquilidad de los antioqueños y de los colombianos”, aseguró el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia.
Así las cosas, la Gobernación de Antioquia ha dado a conocer que, en lo que resta del año, planean extender sus acciones de vigilancia y control a los municipios restantes del departamento.