Bogotá se prepara para enfrentar el tráfico intenso que se espera durante los dos puentes festivos de noviembre 2024, con la implementación de la medida de Pico y placa regional.
Según la información de las autoridades de movilidad capitalinas, más de 772.000 vehículos, entre automóviles y motocicletas, se proyectan para salir hacia municipios cercanos, lo que podría generar congestiones contundentes en las vías departamentales que emanan de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tanto, la Alcaldía de Bogotá, en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, aplicarán la regulación para mitigar el impacto en la movilidad. De manera que la medida de Pico y placa regional se aplicará en nueve puntos de acceso a la ciudad y estará vigente el último día de cada puente festivo.
La restricción se dividirá en dos franjas horarias, de cuatro horas cada una. De 12:00 m a 4:00 p. m., solo podrán circular los vehículos con placas terminadas en número par, mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., se permitirá el acceso a los vehículos con placas impares. Fuera de estos horarios, no habrá restricciones.
Los corredores donde se implementará esta medida incluyen la autopista Norte, desde el peaje de Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio; la autopista Sur, desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá; y la avenida Centenario (calle 13), desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali. También se aplicará en la calle 80, la carrera 7, la avenida Boyacá - vía al Llano, la vía Suba - Cota, la vía La Calera y la Vía a Choachí.
De hecho, la Alcaldía consideró un cronograma el funcionamiento del Pico y placa para todas las semanas de noviembre del año en curso, y aquí están con énfasis las dos que tienen puentes festivos:
1, 2 y 3 de noviembre
- Viernes 1: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Sábado 2: aplica el Plan Piloto de Salida.
- Domingo 3: no aplica.
Semana del 4 al 10 de noviembre
- Lunes festivo 4: Aplica el pico y placa regional.
- Martes 5: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Miércoles 6: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Jueves 7: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Viernes 8: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Sábado 9: aplica el Plan Piloto de Salida.
- Domingo 10: no aplica.
Semana del 11 al 17 de noviembre
- Lunes festivo 11: aplica el pico y placa regional.
- Martes 12: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Miércoles 13: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Jueves 14: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Viernes 15: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Sábado 16: no aplica.
- Domingo 17: no aplica.
Las sanciones por no someterse a la medida
Las sanciones para quienes infrinjan esta regulación pueden ser severas. En 2024, la multa por violar el pico y placa regional asciende a $650.000, equivalente a 15 salarios mínimos diarios. Además, el vehículo del infractor será inmovilizado, y el conductor deberá asumir los costos de grúas y patios.
Para complementar estas medidas, el alcalde Carlos Fernando Galán propuso un pico y placa voluntario para los fines de semana de puente festivo. Esta iniciativa permitiría alivianar el tráfico, permitiendo que los sábados de puente festivo, de 6:00 a. m. a 9:00 a. m., circulen las placas pares y de 9:00 a. m. a 12:00 m. las impares. Aunque esta medida es opcional y no conlleva multas, se llevará a cabo un monitoreo para evaluar su efectividad.
Con estas regulaciones, las autoridades esperan que los bogotanos puedan disfrutar de sus días de descanso con mayor comodidad y seguridad en las vías.