La compra de 40 carrotanques con los que se buscaba llevar agua potable a La Guajira, se convirtió en uno de los escándalos más sonados de Gobierno Petro, puesto que se descubrieron sobrecostos y un entramado de corrupción ligado a este contrato que terminó con la salida de la Ungrd y la vinculación en un proceso legal de Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Sumado a esto, tras la llegada de Carlos Carrillo a la entidad mencionada, se reveló que había más políticos en La Guajira que estarían ligados a esta problemática, siendo el alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, uno de los mencionados por el director de la Ungrd.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Carillo afirmó que familiares y cercanos de Buitrago habían repartido tanques de agua con recursos de la entidad el día que fue elegido; además, que existen nexos entre el mandatario local y Carlos Trujillo, político antioqueño que también fue señalado dentro de una investigación por desvío de recursos de la Ungrd.
Por estos hechos, se radicó una denuncia en la que se pide declarar improcedente la elección de Buitrago en Uribia, exponiendo las presuntas irregularidades que se registraron en el proceso electoral en el que fue elegido; entre ellos, se destacan acusaciones por suplantación de identidad y violaciones al debido proceso.
Buitrago fue criticado por su disfraz en Halloween
Debido a todos los señalamientos que hay contra Buitrago, el mandatario local fue criticado por protagonizar un evento al que asistieron múltiples familias durante el 31 de octubre en la celebración de Halloween.
En videos que fueron expuestos en redes sociales, se observa que Buitrago se disfrazó de Spider-Man, uno de los personajes más populares del Universo Cinematográfico de Marvel y durante su discurso se refirió a sí mismo como un superhéroe.
“¿Cómo se llama el alcalde? Para gobernar Uribia se necesita un superhéroe, para gobernar a Uribia, Dios les bendiga”, fueron parte de las palabras de Buitrago durante el evento.
Lejos de recibir mensajes de apoyo, el alcalde de Uribia recibió múltiples ataques en redes sociales, puesto que varios usuarios lo llamaron “cínico” o “descarado”, por la forma en la que ha gobernado y los escándalos que ha protagonizado.
“Ese señor con el prontuario que tiene, es un superhéroe para evadir la justicia y los órganos de control”, “Pero es que son descarados y como no hay justicia, pues siguen campantes haciendo política y llenándose los bolsillos” o “Buitrago, no sea cínico, todo lo que ha hecho y sigue de descarado en Uribia”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
Cabe recordar que, Buitrago había sido protagonista de una polémica luego de que, tras la salida de Olmedo López de la dirección de la Ungrd, instauró una tutela en la que pedía que la entidad le entregará 231.000 millones de pesos que habían sido prometidos por López para su municipio.
Buitrago afirmó en la tutela que le han pedido respuestas a la Ungrd sobre el dinero, pero hasta el momento no han recibido ningún tipo de pronunciamiento sobre la transferencia que iba a ser utilizada para el sistema de acueducto de la zona urbana, el sistema de aguas residuales y del agua potable.
Como respuesta, el director de la Ungrd afirmó que no entregará ese dinero, al que se refirió como un “cheque en blanco” y denunció que como este caso hay más de 600.000 millones que están comprometidos en aspectos similares firmados por Olmedo López.
“Quiero hacer una petición: revocar de mutuo acuerdo con el alcalde de Uribia el Fondo de Inversión Colectiva. Esos recursos no se van a desembolsar mientras yo esté aquí”, puntualizó Carrillo, que indicó que buscará que se revierta la asignación “irregular” de los recursos a Uribia.