Indignación hay entre los habitantes de Floridablanca, Santander, luego de que se conociera que un adulto mayor, de ochenta años de edad, habría tocado abusivamente a sus nietos de ocho y diez años de edad. Los menores estuvieron en un centro hospitalario desde el 28 de octubre de 2024, luego de que se les realizara una revisión médica para determinar si habían sido abusados por su abuelo materno.
Las autoridades tomaron cartas en el asunto; sin embargo, según comentó Marisol Pinzón, actual secretaria de Desarrollo de Santander, a Alerta Santanderes, los menores fueron regresados a su hogar: “Nosotros automáticamente activamos la ruta con Comisaría de Familia y el ICBF, además de la Alcaldía de Floridablanca, la Secretaría de Desarrollo Social. Ya en el centro asistencial a los menores se les hace una valoración sicológica y física, pero lamentablemente nos encontramos que son regresados a su mamá”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para la funcionaria, el hecho es cuestionable, puesto que los menores fueron enviados al lugar donde vive quien sería su abusador. Por esta razón, la Secretaría solicitó a las autoridades judiciales que tomaran acciones para prevenir un futuro abuso: “le pedimos al Ministerio Público que le haga seguimiento a este caso, ya que los niños tienen un testimonio de una presunta violación por parte de su abuelo materno”.
El redireccionamiento se registró por agentes de la Fiscalía, según publicó el diario El Tiempo, que entrevistó a la trabajadora social Sandra Cortés. Ella confirmó que los menores pasaron por varios procesos, además de la prueba para determinar si en efecto habían sido abusados.
También dijo que están a la espera de que se defina quién se quedará con la custodia de los menores: “Fue notificado a Comisaría de Familia y Bienestar Familiar que son los garantes de sus derechos, estamos a la espera de que se defina quién es la persona encargada de asumir la custodia. Se les hizo atención integral, fueron remetidos a diferentes especialidades”, afirmó ante el medio mencionado.
La secretaria Pinzón afirmó que están haciendo todo lo posible para que los derechos de los menores puedan ser restablecidos: “No podemos permitir que mientras se hace la investigación, los niños sigan viviendo con su posible depredador. Estamos haciendo una veeduría para garantizar que los proceso se lleven a cabo”, dijo la funcionaria.
Una denuncia previa
Según publicó El Tiempo, en la Fiscalía ya existía una denuncia en contra del abuelo materno por tocar a los menores. Por menciones del hermano mayor, se conoce que este sujeto aprovechaba que la mamá de los pequeños no estaba en casa para aprovecharse de ellos.
La funcionaria entrevistada por el medio mencionado dijo que los primos de los menores atendidos también han sufrido de estos ataques sexuales: “El niño, el mayor, manifestaba que el abuelo tocaba a la niña, y que la mamá estaba ausente, porque trabajaba todo el día. Lo que me comentó el psicólogo es que los niños manifiestan de que eran víctimas de tocamientos, que el niño veía, presenciaba cómo lo hacía con otros primos”.
Hasta el momento de publicado el presente artículo, el Icbf no ha hecho mención de este suceso, ni de por qué los menores de edad fueron remitidos a la casa de su madre, donde reside el presunto abusador.
En lo corrido del año se han registrado 800 atenciones a personas que han sido abusadas. La secretaria Pinzón afirmó que en todos estos casos se han activado las rutas necesarias.