Unidad de Búsqueda llegó hasta cementerio en Cali para buscar a desaparecidos por el conflicto: así serán las fases de intervención

A través de un meticuloso análisis y métodos forenses, se espera avanzar en la identificación de cuerpos inhumados por el Estado hasta 2016

Guardar
La Ubpd inició una intervención
La Ubpd inició una intervención en el Cementerio Urbano de San José de Siloé, en el Valle del Cauca - crédito UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) dio inicio a la intervención del Cementerio Urbano de San José de Siloé, uno de los camposantos con mayor relevancia forense en el Valle del Cauca, como parte de los esfuerzos por hallar a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Este proceso se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y tiene como objetivo identificar los cuerpos que fueron inhumados por el Estado hasta el año 2016, muchos de los cuales están catalogados como Cuerpos No Identificados (CNI) o Cuerpos Identificados Nunca Entregados (CINE).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El cementerio de Siloé tiene un alto potencial forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas debido a la ubicación geográfica y estratégica que tuvo durante las épocas más álgidas del conflicto armado en Cauca y Valle del Cauca. Muchas personas quienes sufrieron el flagelo de la desaparición posiblemente habrían terminado aquí”, afirmó David Valencia, investigador humanitario de la Ubpd en el Valle del Cauca.

Este cementerio, en particular, se encuentra en una región que fue escenario de enfrentamientos intensos y desplazamientos masivos, lo que hace probable que allí hayan sido enterradas personas víctimas de desaparición forzada.

Investigación y método de búsqueda

Este cementerio es uno de
Este cementerio es uno de los más relevantes forense en la región y es clave para la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado - crédito UBPD

La intervención en el cementerio ha sido precedida por un exhaustivo análisis documental por parte de la Ubpd. Esto incluyó la revisión de registros oficiales del cementerio y la comparación con bases de datos sobre personas desaparecidas y registros de inhumaciones estatales. Además, la investigación permitió a los equipos de búsqueda establecer hipótesis orientadas de identidad y definir puntos específicos en el camposanto donde es más probable hallar restos de personas desaparecidas.

El Valle del Cauca se posiciona como el tercer departamento de Colombia con el mayor número de desapariciones relacionadas con el conflicto armado, con una cifra preliminar de 4,707 personas desaparecidas. La Ubpd ha establecido una estrategia de investigación denominada ‘Planes Regionales de Búsqueda’, los cuales agrupan casos de personas desaparecidas de acuerdo con su ubicación geográfica, época de desaparición y patrones asociados al conflicto. Para la subregión del Área Metropolitana de Cali, compuesta por la capital vallecaucana y municipios como Yumbo, Candelaria, Palmira, Pradera, Florida y Jamundí, el Plan Regional de Búsqueda en Siloé es el segundo de mayor importancia en el departamento, ya que esta zona fue especialmente afectada por la violencia armada.

La intervención cuenta con el
La intervención cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - crédito UBPD

Durante el proceso de intervención en Siloé, el equipo de la Ubpd ha aplicado el método de Verificación por Correspondencia. Esta técnica consiste en comparar los registros forenses obtenidos durante la necropsia de personas fallecidas con los restos esqueletizados que se encuentran en el cementerio, de modo que los investigadores puedan identificar de manera más ágil los cuerpos.

La implementación de este método contribuye a facilitar el derecho de los familiares a recibir una “entrega digna” de sus seres queridos y les ofrece una posibilidad concreta de obtener respuestas sobre la suerte de sus familiares.

La Ubpd ha proyectado que esta intervención en el Cementerio de San José de Siloé se desarrollará en varias fases, que continuarán en 2025, con el firme compromiso de proporcionar respuestas a las familias de personas desaparecidas que llevan años, e incluso décadas, en la búsqueda de sus seres queridos en el Valle del Cauca. La iniciativa no solo busca dar tranquilidad a estas familias, sino también contribuir a la verdad y reparación en el contexto del conflicto armado en Colombia.

La intervención busca proporcionar respuestas
La intervención busca proporcionar respuestas a las familias que han estado años en la búsqueda de sus seres queridos - crédito Johan Largo/Infobae

La búsqueda de personas desaparecidas es un derecho que ha sido ampliamente defendido por organizaciones de derechos humanos, el derecho internacional humanitario; y que hoy constituye uno de los pilares de los acuerdos de paz y la justicia transicional en Colombia.

Guardar