Los principales aeropuertos internacionales del país cumplen 12 horas con sus paredes llenas de carteles y pancartas de los sindicatos de Migración Colombia, quienes se tomaron las instalaciones para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Y es que el movimiento, que está encabezado por la Unión Nacional Sindical de Empleados de Migración Colombia (Unasemigc) y el Sindicato de Empleados de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (Osemco), decidió iniciar una manifestación pacífica ante la falta de respuestas del Gobierno nacional a las exigencias de los trabajadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante el silencio, los agentes migratorios optaron por publicar las falencias que se viven dentro la entidad y que los viajeros nacionales e internacionales conozcan de primera mano las exigencias de los agentes. Según indicaron, es una forma de ejercer presión al Ejecutivo para que se haga cargo.
De hecho, el sindicato publicó en sus redes sociales un video en el que expresaron los motivos para tomarse las terminales aéreas, especialmente, el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. “Compañeros, estamos aquí para que nos escuchen. No hemos agotado el diálogo social, pero debemos ejercer nuestro derecho a la protesta”, señaló uno de los sindicalistas.
Una de las principales exigencias de los trabajadores de Migración Colombia hace referencia al acceso al sistema de salud. De hecho, exigieron respuestas por la posible negligencia de la entidad frente al fallecimiento del funcionario Alberto Castañeda, un agente migratorio que fue trasladado a Bahía Solano, lejos de servicios de tercer nivel, a pesar de las comorbilidades que presentaba.
“Hacemos también nuestra protesta porque Migración Colombia está de luto con el fallecimiento del compañero Alberto Castañeda. Mostramos nuestra inconformidad por la no acción de Migración Colombia frente a esta muerte desafortunada que tiene que ver mucho con negligencia al interior de la entidad”, afirmó el sindicato.
A pesar de advertir que las zonas de migración de los aeropuertos estarán “empapeladas” por tiempo indeterminado, los agentes seguirán ejerciendo sus funciones con total normalidad, a pesar de las demoras que se viven en las terminales aéreas, según ellos, por la falta de personal.
“Advertimos que en ningún momento va a haber ninguna afectación a la prestación del servicio, lo que buscamos es, simplemente, señalar la indignación de las y los trabajadores de Migración Colombia frente a una cantidad de decisiones que han afectado el colectivo”, advirtió uno de los voceros de Unasemigc y Osemco.
Mientras tanto, la situación en los aeropuertos del país se está tornando cada vez más compleja. Apenas 11 días atrás, la zona de migración del aeropuerto El Dorado se vio gravemente afectado por intensas filas para ser admitidos en el país.
El represamiento se dio después de que los trabajadores de Migración Colombia decidieran protestar para exigir garantías en su labor. Según se conoció en ese momento, los pasajeros tuvieron que experimentar esperas de hasta dos horas para ser atendidos por los agentes migratorios.
El aumento en el flujo de pasajeros, en parte debido a la COP16, que ha atraído a más de 15.000 visitantes al país, exacerbó la situación en los principales aeropuertos de Colombia. A pesar de la autorización para contratar a 500 nuevos empleados, las largas esperas continúan generando malestar entre los viajeros, quienes exigen soluciones inmediatas para mejorar la eficiencia en los controles migratorios.
El sindicato de Migración Colombia ha expresado su preocupación por los bajos salarios y la sobrecarga laboral, lo que afecta tanto a los trabajadores como a los pasajeros. Han solicitado un pliego de emergencia para abordar estas deficiencias y mejorar las condiciones de trabajo. Según Infobae, los funcionarios han estado sometidos a una presión creciente debido a la falta de personal y al incremento del número de viajeros.