Hay preocupación en la ciudad de Cali después de que las autoridades conocieran un caso de secuestro en el barrio Siloé, de la comuna 20, en el que hombres desconocidos intentaron raptar a una menor de 12 años que se encontraba en horario escolar.
Según la información conocida hasta el momento, hombres a bordo de una motocicleta y un vehículo particular de color blanco llegaron hasta el colegio de la menor para solicitar a los docentes que le permitieran su salida antes de la hora habitual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informó la madre de la menor al diario regional El País, los secuestradores aportaron los datos completos de la pequeña, incluidos nombres y curso escolar. Sin embargo, las directivas lograron desmentir la información del hombre que se hizo pasar como el tío, pues la pequeña aseguró no conocerlo.
“El hombre llegó a recogerla en una hora que no es la estipulada de la salida del colegio, llegó mucho antes. Afortunadamente, la institución tiene sus filtros para entregar los estudiantes por lo que le preguntaron a niña sobre algún cambio en su horario de salida y ella dijo que no había quedado nadie en recogerla y que a ella solo la busca la mamá o el papá”, comentó la madre de la menor al medio regional, pero prefirió reservarse su nombre por seguridad.
Ante la renuencia de los docentes y de la menor para salir del plantel, fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana de Cali, pero los hombres se marcharon antes de que pudieran ser alcanzados. Sin embargo, las autoridades de Infancia y Adolescencia encendieron las alarmas e iniciaron un plan para mantener a la menor segura, en caso de que el desconocido aparezca nuevamente.
Incluso, los uniformados desplegaron unidades de vigilancia en las zonas aledañas al colegio, además de ofrecer el acompañamiento a los padres de familia en el punto donde la ruta escolar deja a la menor. Asimismo, la jefa del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, capitán Silvia Lorena Rodríguez, entregó recomendaciones para evitar que los delincuentes accedan a los menores con facilidad, especialmente durante el mes de octubre, cuando los niños suelen salir sin supervisión a reclamar dulces.
“Nos pasa mucho que los padres de familia se dejan consumir por los compromisos laborales y a veces les es más sencillo pedirle el favor a un familiar o a un vecino que recoja a sus hijos del colegio, pero es importante que los docentes activen el álbum telefónico y verifiquen antes de entregar a los menores”, señaló la capitán a El País.
Asimismo, Rodríguez hizo un llamado a las instituciones educativas y a las empresas transportadoras para incrementar los controles a la hora de entregar a los menores, pues las redes sociales y el acceso a internet estaría permitiendo a los delincuentes apoderarse de datos personales y simular familiaridad con sus víctimas.
“En este caso se trataba de una preadolescente que podía decir si conocía a la persona que quería llevársela, pero si se trata de niños más pequeños puede ser peligroso si el colegio no tiene control y deja que cualquier persona los recoja”, continúo la capitán.
Finalmente, la uniformada aseguró que desde la Policía Metropolitana de Cali y, especialmente, del Grupo de Infancia y Adolescencia, se han reforzado las estrategias de seguridad y prevención, después de la noticia que sacudió el país sobre el asesinato de la pequeña Sofía Delgado.
“Después de lo que pasó, lamentando la situación con nuestra niña Sofía en Villagorgona, obviamente hay un sentimiento profundo que no solo tocó el corazón del Valle o a nuestro al municipio de Candelaria, sino a nivel Colombia, es por eso que queremos dar un mensaje de que nos hemos articulado para trabajar en equipo entre toda la sociedad para la protección de la niñez”, concluyó la capitán Rodríguez.