Mientras se acerca noviembre, uno de los meses más cargados en materia de conciertos en Colombia, la expectativa por la que será la segunda presentación de Paul McCartney en el país aumenta. No obstante, desde hace varios días vienen circulando denuncias por parte de varios asistentes a la presentación del inglés en el estadio El Campín de Bogotá, el próximo 1 de noviembre, por lo que se viene calificando como “publicidad engañosa”.
Durante octubre, las productoras del concierto, Páramo Presenta y Move Concerts, junto con la tiquetea Eticket anunciaron que habría un upgrade (o mejora de la localidad adquirida inicialmente) para quienes compraron en las tribunas. Pero, según varias denuncias que circulan en las cuentas oficiales de las tres empresas, esta no cumple con los estándares que se esperaban inicialmente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una mujer, identificada en X como @AMAV_, denunció tanto a las productoras como a la tiquetera, afirmando en un hilo en dicha plataforma digital que “como no vendieron las boletas de McCartney, desde el 1 de oct @eticketCOL, @paramo_presenta y @moveconcertsco incurren en una serie de prácticas que violan la mitad de los derechos que tenemos los consumidores en Colombia”, en un hilo que no tardó en hacerse viral desde el pasado martes 29 de octubre por el detalle con el que contó lo sucedido, y en el que siempre etiquetó a la Superintendencia de Industria y Comercio.
En su caso particular, la mujer explicó que el upgrade la trasladaría a ella junto con su esposo a lo que se denominaba “Platea delantera”, pero ninguna localidad tenía ese nombre en el mapa que se mostró inicialmente para el concierto, y afirmó que ni Páramo, ni Move Concerts, ni eTicket informaron debidamente sobre esta localidad cuando anunciaron la medida.
”Supuestamente uno podía ‘declinar el beneficio’, que comunicaron por email y sms (no le llegó a todo el mundo, por cierto). ¿Y el plazo para declinarlo? ¡48 horas! ¡Y sin información precisa sobre cuál iba a ser la reubicación! O se tomaba o se declinaba a ciegas”, escribió en uno de los trinos. La mujer remarcó que las entradas para occidental baja costaron 1.100.000 cada una, pero a pesar de considerarlo “exorbitante” reconoció que al menos le permitía elegir las sillas. “¿Cómo hacen un upgrade automático que no incluye información precisa de zona o bloque, sino sólo el nombre de una localidad que ni siquiera existe en el mapa?”, señaló.
La mujer contó que se puso en contacto a través del WhatsApp de eTicket en el que notificaron del upgrade, pidiendo más información debido a que en total su círculo de familiares compró siete boletas y necesitaba saber cuáles localidades eran aptas o no para recibir esta mejora de la experiencia. “Yo exigí información precisa para decidir porque con mucho malestar mi marido y yo compramos boletas a un precio de por sí bastante absurdo y estuvimos tres horas el día de la preventa intentando encontrar, al menos, la mejor ubicación posible dentro de occidental baja”, manifestó.
En su denuncia, esta persona compartió capturas de pantalla de las respuestas que recibió por parte de eTicket, del día 2 de octubre. Allí se le informó que las boletas suya y de su esposo fueron “canceladas” y se generarían nuevas entradas para la ubicación de “Platea delantera”. En el hilo se detalla que la mujer pidió confirmación de si dicha ubicación correspondía a las plateas A y B, ubicadas cerca al escenario en el que se presentará McCartney.
Cuando la mujer pidió confirmación de que a esa ubicación sería trasladada, le respondieron “Es correcto, la localidad y silletería exacta se confirmarán cuando se actualicen tus boletas (Esperamos en los próximos días), los van a ubicar en ese espacio”, tal y como se aprecia en las capturas de pantalla, motivo por el que decidieron seguir adelante con el upgrade.
Sin embargo, cuando se generaron las entradas, la mujer denunció que no cumplieron con lo acordado. “Unos días después aparecieron en mi cuenta de @eticketCOL mis boletas ubicadas *en la última fila de la última sección de toda la platea*: la platea D, una zona más lejana del escenario que mi ubicación original, ¡sin elevación y al pie de la gramilla!”, escribió, afirmando que esa ubicación no daba mejor visibilidad, ni era más cercana al escenario, ni podía denominarse “platea delantera”. ”La promoción del upgrade fue publicidad engañosa, pero, además de eso, la información que @eticketCOL me entregó resultó ser falsa”, denunció.
Sumado a esto, reclamó a la tiquetera debido a que el valor reflejado con el upgrade era menor que el que pagó por las entradas para Occidental. ”La factura describe mis boletas originales: las de occidental baja, bloque 1, que fueron pagadas, obvio, con tarjeta de crédito... Pero las boletas que aparecieron ese mismo día en mi cuenta aparecen pagadas en EFECTIVO y el total es un valor MENOR al precio real que pagué”, comentó, pidiendo explicaciones a la SiC por lo que sucedió en ese caso.
La mujer señaló que se comunicó con eTicket en ocho oportunidades desde el día 4 de octubre. ”De todas las maneras posibles he expuesto este caso (...) No sé cuántas veces han admitido que hubo engaño en la información sobre el upgrade”, expresó. Al parecer en una oportunidad la tiquetera informó que la zona para la nueva localidad abarcaría las plateas B, C, y D; mientras que en otra dijo que eran A, B, C, y D. En un punto la mujer reveló que desde eTicket “me pidieron que no me comunicara más y que se comunicarían conmigo”, denunciando que nunca se comunicaron de vuelta.
Incluso reveló que se vio obligada a enviar un derecho de petición a la tiquetera para exigir la reubicación de las boletas, ”o en una zona que sí configure una mejora de visibilidad y cercanía al escenario, o en mis sillas originales”, pero hasta la fecha no le dieron respuesta.
“Ahora están feriando todo el estadio, pero no atienden ni le dan ninguna solución ni atención a quienes les compramos en julio a los precios que quisieron, es decir, a quienes ya adquirimos un servicio. No es un favor. Tenemos derecho a ser atendidos, reparados y respetados”, manifestó la usuaria, que añadió que el suyo no es el único caso. Y es que en los comentarios en respuesta al hilo se ven personas que pasaron por una situación idéntica a la suya, otras que declinaron el upgrade, pero igual fueron reubicados a un sitio peor, o personas a las que se les ofreció la mejora, pero hasta ahora no se hizo efectiva.
Este miércoles 30 de octubre, la usuaria publicó un nuevo hilo en el que informó que a pesar de tener un canal de atención personalizada, hasta ahora no tiene respuesta sobre lo que pasará con sus boletas. “No sé si vayan a solucionar mi caso y otros de aquí al viernes, pero es un hecho que por la difusión de esto intentarán el mayor control de daño posible. Y si no solucionan, documentar el caso con una reclamación formal es útil para acciones futuras, individuales o colectivas”, afirmó.
Pese a que se mostró optimista de que su caso y el de otras personas afectadas reciba difusión, la mujer dejó claro que hay una discusión a tomar en cuenta por parte de las autoridades en el futuro. “Lo que más quiero después del viernes es que haya una discusión pública sobre el manejo de estos espectáculos y que los compradores de boletas de conciertos en Colombia asumamos que las cosas no tienen que ser como ya son y que estos servicios tienen que mejorar”, sentenció.