Suicidio u homicidio: estas son las hipótesis de la muerte del general retirado Ernesto Maldonado Guarnizo

El cuerpo del militar fue hallado en una vía de Cundinamarca en la mañana del jueves 31 de octubre de 2024

Ernesto Maldonado Guarnizo fue hallado sin vida el 31 de octubre de 2024 - crédito redes sociales

En la mañana del jueves 31 de octubre de 2024, el general retirado Ernesto Maldonado Guarnizo fue hallado sin vida en una vía de Cundinamarca, que conecta a los municipios de Guasca y Lenguazaque.

Al lugar llegaron las autoridades para realizar el levantamiento del cadáver, pero además para iniciar las investigaciones que permitan establecer las circunstancias de la muerte del exmilitar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque en un inicio se habló de un posible suicidio, la Fiscalía General de la Nación estaría teniendo en cuenta la posibilidad de que se trate de un homicidio, sin que hasta el momento se haya establecido algo concreto.

“Frente al hallazgo del cuerpo sin vida en el sector del Alto de La Cuchilla, en Cundinamarca, el Cuerpo Técnico de investigación adscrito a la Seccional Cundinamarca se encuentra realizando las labores de actos urgentes, para determinar las circunstancias en tiempo y modo en el que ocurrió el hecho”, dice un comunicado que emitió el ente investigador tras el hallazgo.

Ernesto Maldonado Guarnizo fue hallado sin vida en un carro abandonado - crédito Ejército Nacional

Inicialmente, se habló de un suicidio teniendo en cuenta que, de acuerdo con información revelada por la revista Semana, el general retirado Ernesto Maldonado tenía un impacto de bala en la cabeza.

Asimismo, señalaron que supuestamente estaba en el suelo con un arma en la mano derecha; sin embargo, esa versión no ha sido confirmada y, más bien, ha sido contradicha por la emisora Blu Radio, la cual indicó que el cuerpo estaba dentro de una camioneta y no mencionó ninguna arma.

“Quienes llegaron primero al lugar, encontraron el cuerpo de mi general tirado en el suelo con un revólver en su mano derecha. Su carro estaba cerrado y no presentaba señales de violencia”, le dijeron a la revista Semana.

Investigan si hubo alteración de la escena

Ese mismo medio de comunicación, luego de la publicación inicial, aseguró que las autoridades estarían indagando si una tercera persona alteró la escena.

De acuerdo con lo revelado por ese medio de comunicación, el primero en encontrar el cuerpo sin vida fue otro militar, por lo que es necesario descartar la posibilidad de que haya intervenido la escena donde permanecía el general en retiro fallecido.

La Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos - crédito Colprensa

Según la publicación, algunos detalles que se deberán tener en cuenta para aclarar estas hipótesis son los estudios realizados por Medicina Legal y los respectivos peritos que confirmen si había o no rastros de pólvora en la ropa de Maldonado.

Así mismo, en este tipo de casos se estudia la distancia desde dónde se hizo el disparo, la posición del cuerpo y también del arma usada.

Cómo encontraron el cuerpo del general Maldonado

El general retirado del Ejército Nacional había sido reportado como desaparecido desde el miércoles 30 de octubre de 2024.

Una vez se conoció esa denuncia, las autoridades pusieron en marcha las labores de búsqueda para ubicarlo. Tras el hallazgo, la varios medios de comunicación señalaron que las autoridades usaron la tecnología para ubicarlo.

De acuerdo con lo revelado por la revista mencionada, luego de que se reportara su desaparición las autoridades activaron todos los protocolos de búsqueda.

En esa tarea fue indispensable la implementación de los sistemas llamados ‘Búscame’, que utilizan las unidades de Gaula Militar, para dar con el paradero de las personas teniendo en cuenta la ubicación de sus dispositivos electrónicos, como los celulares.

Maldonado Guarnizo, quien tuvo una destacada carrera en el Ejército Nacional, fue jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Además, ocupó importantes cargos como segundo comandante del Ejército y jefe de estado mayor de la institución.

Durante su carrera en una de las instituciones de seguridad más importantes del país, el mayor general en retiro se desempeñó como inspector del Ejército.

También ocupó el cargo de comandante del Batallón de Ingenieros Nº 13 General Antonio Baraya de Baraya, fue comandante de la Brigada de Selva Nº 26 en Leticia, Amazonas; comandante de la Brigada en contra de la Narcotráfico; jefe de Estado Mayor de la Quinta División y jefe de operaciones de Décima Tercera Brigada.