Niña desaparecida en Ecuador fue encontrada en Bogotá: la explotaban laboralmente

La menor fue reportada desde el pasado 8 de agosto de 2024

Guardar
La pequeña había sido engañada
La pequeña había sido engañada para viajar a Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación

Una madre se encontraba desesperada en la Provincia de Imbabura, Ecuador, por la desaparición de su pequeña. Desde el pasado 8 de agosto de 2024, ella perdió todo contacto con la menor y desde entonces había denunciado a las autoridades el suceso con el fin de que la ayudaran a encontrar.

Pasaron casi tres meses para que la madre y su pequeña volvieran a tener contacto alguno y fue gracias a esto que pudieron dar con el paradero de la menor. Según publicó Caracol Radio, la adolescente ecuatoriana se encontraba en la capital colombiana siendo explotada laboralmente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La desaparición de tres menores
La desaparición de tres menores en Morales, Bolívar, provocó sospechas de reclutamiento forzado - crédito Canva

Agentes de la Policía Judicial de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia se unieron en un operativo con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para buscar y rescatar a la joven ecuatoriana. Por la información compartida al medio citado, la menor, de 15 años de edad, había sido traída al país por medio de engaños, y fue trasladada desde Nariño a Bogotá para trabajar, obligada, en la plaza La Mariposa (centro de la capital) realizando producción de prendas.

En la llamada que estableció la menor con su madre, comentaron las autoridades, se le podía escuchar con miedo y habría suplicado a su mamá por su rescate. Las autoridades, representadas por Camilo Romero, que funge como subdirector de verificaciones de Migración Colombia, dijeron al medio mencionado que: “La madre estaba sumamente preocupada por lo que estaba pasando y ella señaló que la joven le rogó por su rescate y manifestó su deseo de regresar a su tierra”.

El mismo funcionario aseguró que la investigación llevada a cabo con la información obtenida en un principio tuvo éxito gracias a que agentes de la Policía Judicial dieron con la identidad de la menor: “Agentes del puesto de control migratorio terrestre Rumichaca y la región Nariño establecieron que a través de los investigadores de policía judicial que hicieron una exposición de investigación pudieron identificar a la menor de edad y donde ellos indujeron de que la menor podría haber llegado al territorio colombiano bajo engaños y presuntamente está involucrada en trabajos de producción de prendas”.

La menor se encontraba realizando
La menor se encontraba realizando trabajos en la Plaza Mariposa - Google Maps

Es importante mencionar que en el momento en el que se llevó a cabo el procedimiento, la menor se encontraba con un sujeto, mayor de edad, que las autoridades lograron identificar y reconocer que viajaba de manera irregular entre el país vecino y Colombia. Habría sido él quien la engañó para que trabajara en Bogotá.

Luego de su identificación y rescate, las autoridades pusieron a la menor ecuatoriana a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para que adelantaran estudios para determinar el estado de su salud y a su vez adelantaran el proceso que permita regresar a la joven a su país natal. Cabe destacar que, no puede ser enviada de inmediato al Ecuador por ser menor de edad, hasta restituir sus derechos como lo establece la ley.

La mayoría de las víctimas
La mayoría de las víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente - crédito Cuartoscuro

Trata de personas en Colombia

Entre enero y junio del 2024, la Procuraduría General de la Nación ha reportado 191 casos de trata de personas. Según el Observatorio del delito de Trata del Ministerio del Interior, todas las personas son reclutadas bajo mentiras y luego son llevadas a otros países para ser explotadas. El grupo de edad más vulnerable está entre los 18 a 26 años. Las víctimas son trasladadas a México, España, Francia y otros países de Europa.

Esta misma fuente indica que en el 76% de los casos registrados, las víctimas fueron obligadas a trabajar sexualmente y que 17 de los casos tuvieron presencia de menores de edad.

Guardar