Mujeres producen más que los hombres en actividades de cuidado: hasta $9,3 millones anuales

El Foro Económico Mundial estima que si el trabajo de cuidado no remunerado fuera compensado, equivaldría al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) global, lo que representan aproximadamente 11 billones de dólares

Guardar
Las principales actividades de cuidado
Las principales actividades de cuidado no remunerado incluyen la atención de menores, que consume en promedio 14,7 horas semanales, y el apoyo a adultos mayores, con un promedio de 16,8 horas semanales - crédito iStock

En Colombia, las mujeres dedican un promedio de 19,7 horas semanales a actividades de cuidado no remunerado, mientras que los hombres solo destinan 6,7 horas, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este trabajo, que incluye tareas como la limpieza del hogar y el suministro de alimentos, representa un valor significativo en la economía del país. Las mujeres alcanzan su punto máximo de dedicación a estas actividades a los 57 años, con un promedio de 29,6 horas semanales, en contraste con los hombres, quienes alcanzan su mayor participación a los 72 años, con 10,7 horas semanales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Foro Económico Mundial estima que si el trabajo de cuidado no remunerado fuera compensado, equivaldría al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) global, lo que representa aproximadamente 11 billones de dólares. En América Latina, esta economía del cuidado podría representar entre el 15,7% y el 24,2% del PIB regional, superando a muchas otras industrias en términos de contribución económica.

En Colombia, las mujeres producen un valor de hasta 9,3 millones de pesos anuales en actividades de cuidado, mientras que los hombres alcanzan un máximo de 3,7 millones de pesos. Las principales actividades de cuidado no remunerado incluyen la atención de menores, que consume en promedio 14,7 horas semanales, y el apoyo a adultos mayores, con un promedio de 16,8 horas semanales. Además, las mujeres dedican un promedio de 7,6 horas semanales a la limpieza del hogar y 7,5 horas al suministro de alimentos, mientras que los hombres dedican 2,5 y 1,4 horas, respectivamente.

Las mujeres alcanzan su punto
Las mujeres alcanzan su punto máximo de dedicación a estas actividades a los 57 años, con un promedio de 29,6 horas semanales - crédito iStock

El Fondo Monetario Internacional señala que a nivel mundial, las mujeres dedican en promedio tres veces más horas que los hombres al trabajo de cuidado. En algunos países de América Latina, esta diferencia se amplía, con mujeres que dedican hasta siete veces más tiempo a estas tareas. En economías en desarrollo como India, las mujeres dedican a estas tareas ocho veces más horas que los hombres.

El Dane también informa que a partir de los 15 años, las mujeres transfieren en promedio 15,9 horas semanales en actividades del hogar y de cuidado no remunerado a otros miembros del hogar, mientras que los hombres transfieren 4,8 horas. Este trabajo se consume en el momento en que se produce, por lo que las transferencias totales se calculan como la diferencia entre el consumo y la producción.

De acuerdo con la cartera,
De acuerdo con la cartera, a lo largo de la vida, tanto hombres como mujeres colombianos dedican mayor tiempo a la limpieza del hogar - crédito iStock

“Las transferencias dentro del hogar comprenden el cuidado directo a miembros del hogar y algunas actividades generales que no son consumidas por quien las producen. Por ejemplo, si alguien cocina durante una hora para una familia de cuatro personas, incluidos ellos mismos, produce una hora de tiempo de cocina. Cada miembro consume 15 minutos, pero quien cocina solo transfiere 45 minutos, ya que 15 minutos son para su propio consumo y no requieren transferencia”, expresa el departamento.

De acuerdo con la cartera, a lo largo de la vida, tanto hombres como mujeres colombianos dedican mayor tiempo a la limpieza del hogar, que representa un 41% de participación en las actividades de cuidado no remunerado, seguido por el suministro de alimentos con un 27%, el mantenimiento de vestuario con un 13,5%, y la compra de bienes y servicios con un 9,9%.

Cabe destacar que, en junio de 2024, el Foro Económico Mundial, publicó un informe sobre paridad de género, dejando entrever la negativa situación que pasa Colombia referente a dicho ranking, ya que el país descendió tres posiciones, quedando en el puesto 45 de 146 economías alrededor del mundo.

Además, el informe evalúa la paridad de género en cuatro categorías clave: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político. Estas categorías se califican en una escala de cero a 100, donde una puntuación más alta indica una menor brecha de género. En términos regionales, Colombia ocupó la posición 12 entre los países latinoamericanos.

Guardar