Miguel Uribe acusó al Gobierno Petro de incumplir la regla fiscal: “Implicaciones nefastas para el país”

El senador del Centro Democrático y precandidato a la presidencia de cara a los comicios del 2026, aseguró que habrá un mayor endeudamiento para Colombia

Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal encabezan la lista de precandidatos del Centro Democrático para 2026 - crédito Colprensa

La situación fiscal del país es uno de los argumentos que la oposición al Gobierno de Gustavo Petro ha usado para criticar su gestión. La reducción del crecimiento económico del país como consecuencia de la pandemia por el covid-19 aún tiene efectos en la actualidad.

En el mandado del primer presidente de izquierda, la economía ha registrado altas y bajas, y ante las proyecciones que hay para la regla fiscal en 2025 algunos políticos consideran que el país no sería fiable a nivel internacional para la inversión por parte de empresas y préstamos que Colombia pueda solicitar en el futuro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Corficolombiana, la proyección de déficit que presenta el Gobierno con respecto al límite del Producto Interno Bruto (PIB) pone al país en una peor posición con respecto a otros de la región. La empresa también publicó que esto tendrá como consecuencia “un margen de maniobra muy limitado” para los próximos años.

Hilo del precandidato explicando los efectos negativos de la economía colombiana - crédito @MigueluribeT

Miguel Uribe Turbay es uno de los más acérrimos contradictores del actual mandatario y por medio de una publicación en X, el también precandidato presidencial se basó en los balances fiscales primarios para advertir que el gobierno no ha sabido manejar las arcas del Estado.

Las críticas de Miguel Uribe a Petro por la regla fiscal

Según comentó, el Ejecutivo “está incumpliendo con la regla fiscal, esto podría tener implicaciones nefastas para el país”. Por medio de un hilo, explicó las consecuencias que traería a Colombia las decisiones que toma el primer mandatario con respecto a su economía.

Uno de los datos más importantes que dio fue sobre el déficit. Por lo que se puede leer: “En los primeros ocho meses del año el déficit fiscal fue de 72 billones de pesos. Después de la pandemia, es el mayor déficit fiscal acumulado en los últimos 20 años”, dijo el senador.

Colombia sería un país más riesgoso para invertir - crédito @MigueluribeT

También afirmó que, el déficit propuesto para el 2024 (-0,9% del PIB) fue superado por tres puntos porcentuales (1,2%). Una de las consecuencias que esto tendría, según Uribe, es que la calificación de Colombia para los mercados financieros pasaría de BB+ a BB. Según publicó el Banco de Bogotá en un informe, Colombia está muy cerca de llegar a esta calificación en los próximos años.

La tasa de rendimientos de Títulos de tesorería, se disparó en octubre de 2024 en comparación a agosto el mismo año - crédito @MigueluribeT

Además de la dificultad que tendría el país para solicitar préstamos o para tener inversiones extranjeras, se podría aumentar el costo de vida de los colombianos. “Mayor costo de endeudamiento para el gobierno, los hogares y las empresas y mayor percepción del riesgo de nuestro país”, concluyó Uribe Turbay.

Precio del dólar en Colombia sigue en aumento

Es preciso destacar que el precio del dólar se cotiza sobre los 4.400 pesos con corte de 30 de octubre de 2024, producto de la inflación que sufre la moneda estadounidense. Según Portafolio, las proyecciones apuntan a que esta moneda no bajará de $4.300 para finales del 2024.

El informe del Banco de Bogotá afirma que la brecha entre compromisos y obligaciones hechas por el Gobierno para el 2024 “está presentando problemas en la ejecución (...) si bien compromete recursos, estos proyectos no se están llevando a cabo, reduciendo las obligaciones de pago del Gobierno”. Cabe destacar que el gobierno nacional ha comprometido el 65,8% del gasto permitido superando el tope, que era de 65,3%.

Así las cosas, el Ejecutivo deberá regular sus intervenciones económicas para no romper el límite que tiene con respecto al techo fiscal y no seguir aumentando el déficit que ha presentado el país en los últimos años. Según el Banco Mundial, se preveía que la economía de Colombia se expandiría un 1.5% en 2024 y que su tasa de crecimiento aumentaría con conforme bajara la inflación.