Toda una polémica ha surgido debido a la decisión del presidente de Argentina, Javier Milei, de sacar del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a Diana Mondino, que dirigía la cartera. Esto, después de que votara en contra del embargo a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
La ahora exfuncionaria decidió apoyar al país de la América Insular, respaldando una resolución que rechaza el embargo que impuso Estados Unidos sobre el territorio. Así, además de Argentina, otros 186 países votaron a favor de la resolución, excepto, justamente, Estados Unidos e Israel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para el presidente argentino, la decisión que tomó la canciller en la ONU es una “traición”, según indicó la congresista estadounidense y periodista María Elvira Salazar y, por eso, decidió despedirla y designar un reemplazo.
“La Oficina del presidente informa que la canciller Diana Mondino ha presentado la renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador de los Estados Unidos, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación de la política exterior de nuestro país”, se lee en el comunicado oficial.
La representante a la Cámara de Estados Unidos envió un mensaje de agradecimiento para Milei, por haber sacado de su cargo a la canciller de una manera rápida y por implementar políticas de libre mercado en su país para llevar “prosperidad” a los habitantes.
“Le agradecemos muchísimo al presidente de Argentina, porque nuevamente se demuestra que él es el referente moral en este hemisferio. Alguien que está demostrando que con valores democráticos, con libertad y con economía de mercado se puede llevar prosperidad a los pueblos, que no hace falta el socialismo”, aseguró la congresista estadounidense, cuya madre es cubana.
Al igual que la representante, en Colombia surgieron voces a favor de Javier Milei. Una de ellas es la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que destacó la disposición del presidente argentino de sacar a una funcionaria de su gabinete casi de manera inmediata, luego de que mostrara su respaldo a Cuba.
“Qué talante el de MILEI, su canciller votó a favor de Cuba en la sesión de ONU y la echó!”, escribió la congresista de la oposición en su cuenta de X.
Sin embargo, la postura de la senadora va en contra de la que Colombia tomó en la Asamblea de la ONU. Pues, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó que también votó en contra de la continuidad del embargo contra Cuba por parte de Estados Unidos. “Hoy voté a favor de poner fin al embargo a Cuba. Junto a 187 países, Colombia se unió al llamado global por el pueblo cubano”, escribió el canciller.
La senadora Clara López, del Pacto Histórico, aseguró que las sanciones impuestas sobre Cuba, así como otros países como Venezuela, son ilegales, teniendo en cuenta que todas deben tener el visto bueno de la ONU.
“Unánime es un decir, pues Estados Unidos e Israel fueron los dos únicos votos en contra. Para que las sanciones sean legales deben ser aprobadas por Naciones Unidas. Estas sanciones como las impuestas a Venezuela son unilaterales, ilegales y violatorias de los derechos humanos”, señaló la congresista.
El país norteamericano mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba desde 1960 y en varias oportunidades la ONU ha pedido que le ponga fin. De hecho, desde 1992, cada año, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones y las deje sin efecto; sin embargo, nunca ha tenido éxito.