Los narcos se tomaron el mercado de Halloween en México, máscara de Pablo Escobar entre las más vendidas

A pesar de las estrategias para mitigar el impacto de las producciones sobre los criminales, comerciantes afirman que no han funcionado

Guardar
Así es la máscara del colombiano que se comercializa en México - crédito Colprensa/Amazon
Así es la máscara del colombiano que se comercializa en México - crédito Colprensa/Amazon

A pesar de que es una tradición de raíces celtas o anglosajonas, disfrazarse el 31 de octubre durante Halloween se ha convertido en algo común en Latinoamérica, en donde cada año se hacen virales diferentes tipos de interpretaciones de personajes famosos o de la cultura pop.

Sin embargo, en México se ha registrado un auge de un tipo de disfraz que ha generado polémica; se trata de interpretaciones de reconocidos narcotraficantes, entre ellos “El Chapo” Guzmán o Pablo Escobar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un especial publicado por el diario Milenio, quedó en evidencia este tipo de prácticas, puesto que además de las máscaras del expresidente Andrés Manuel López Obrador, las más vendidas son las de estos dos criminales.

Múltiples comerciantes en Sonora, afirmaron que la popularidad de este tipo de accesorios aumentó en 2024, al punto de ser los que más ganancias generan para ellos.

“Son un éxito, aquí las que tenemos, tratamos que sean copias exactas de los rostros de los personajes, pero por alguna extraña razón, ambas son las más solicitadas en esta temporada de Halloween y Día de Muertos”.

Así es uno de los catálogos que se comercializa en el país norteamericano - crédito Amazon
Así es uno de los catálogos que se comercializa en el país norteamericano - crédito Amazon

Al ser cuestionados por los daños que Escobar y Guzmán hicieron en sus países, los vendedores se justificaron al indicar que ellos deben cumplir con “lo que el cliente pida”; además, de que negarse a vender estas máscaras afectaría de manera considerable su economía.

“Les gusta muchísimo, se vende a la par que la de Andrés Manuel, pero la de “El Chapo” y Pablo Escobar son las que más vendemos. Es una cultura muy rara, pero aquí, lo que el cliente pida”.

Por último, uno de ellos reconoció que es una tendencia extraña, puesto que además de estos criminales, entre las máscaras más vendidas también están las de políticos como Donald Trump o Vicente Fox.

“En gustos se rompen géneros, y ahorita esta época, es para divertirse, y supongo que es para buscar eso y no hacer maldad”.

Las máscaras de narcos son de las más vendidas en México - crédito AP
Las máscaras de narcos son de las más vendidas en México - crédito AP

Mientras las máscaras de Escobar se venden, su hijo envía mensajes de paz

El 30 de octubre, un día antes de Halloween, en Hermosillo, se registró la conferencia “Para no garantizar la continuación sistemática de la violencia en América Latina”, que fue protagonizada por Juan Sebastián Marroquín, más conocido por su nombre real, Juan Pablo Escobar Henao, hijo mayor de Pablo Escobar.

En este evento, el antioqueño realizó su monólogo “Escobar, una historia para no repetir”, que ha presentado en varios países de la región y con el que busca enviar un mensaje sobre la realidad del narcotráfico y sus consecuencias; en esta ocasión, Juan Pablo Escobar aprovechó para criticar la forma en la que los gobiernos están batallando para mitigar esta problemática.

“Soy muy respetuoso de los asuntos internos de cada país, pero entiendo y he viajado por América Latina. Conozco las situaciones de violencia que se viven en todos nuestros países. Creo que hay una regla del juego que debería de ser revisada porque están garantizando la continuación sistemática de la violencia. Creo que hasta que esas reglas sean revisadas, vamos a obtener tristemente el mismo historial, la misma violencia que se irá repartiendo y expandiendo a toda América Latina”.

Además, Escobar Henao le indicó a los jóvenes que no deben suponer que todo lo que muestran las series sobre capos es verdad, puesto que esta solo es una parte de la realidad y normalmente no se muestran los aspectos negativos.

“Ese camino de la criminalidad, al contrario, es el camino a la destrucción. Pienso que basta con mirar los ejemplos que hay alrededor, no solo de mi padre, sino todos los ejemplos de los grandes, los poderosos que están muertos o en las cárceles. No creo que ese sea el futuro para ellos”, puntualizó.

Guardar