Lo que nunca se debe decir en una entrevista de trabajo porque evitará que lo contraten, según la IA

Responder correctamente las preguntas es clave para conseguir el puesto deseado

Guardar
Uno de los mayores dilemas de la mayoría de las personas a la hora de asistir a una entrevista de trabajo es qué decir o qué no decir - crédito Freepik
Uno de los mayores dilemas de la mayoría de las personas a la hora de asistir a una entrevista de trabajo es qué decir o qué no decir - crédito Freepik

Uno de los mayores dilemas de la mayoría de las personas a la hora de asistir a una entrevista de trabajo es qué decir o qué no decir para que no les afecte el proceso.

Por lo general, cuando se trata de los procesos de selección, tener una hoja de vida organizada y una buena presentación personal son dos de los aspectos más importantes. Sin embargo, responder correctamente las preguntas durante la entrevista es clave para conseguir el puesto.

De acuerdo con el portal de empleo Indeed, este paso es probablemente una de las fases que más estrés genera en los solicitantes, ya que de su éxito dependerá que lo seleccionen para ese cargo tan deseado. Además, encontrarse cara a cara y sin margen de reacción con aquellos que decidirán sobre su futuro puede generar una indeseada sensación de ansiedad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante las dudas, la inteligencia artificial expuso que se debe evitar decir en el momento de la conversación con el reclutador. De acuerdo con la IA, evitar este tipo de frases ayudarán a proyectar una imagen más profesional y alineada con las expectativas de los empleadores.

Las cosas que no se deben decir en una entrevista de trabajo

“No tengo debilidades”

Esta respuesta puede hacerle parecer arrogante o desconectado de la realidad. Los entrevistadores valoran la autocrítica y la capacidad de mejora. Es mejor reconocer una debilidad y explicar cómo está trabajando en ella.

“Solo busco un trabajo que me pague bien”

Decir que su única motivación es el salario puede indicar falta de interés en el rol o la empresa. Es importante mostrar que valora la misión de la empresa y que está comprometido con el trabajo.

La mayoría de los trabajos implican colaboración, es decir, trabajo en equipo - crédito VisualesIA
La mayoría de los trabajos implican colaboración, es decir, trabajo en equipo - crédito VisualesIA

“He tenido problemas con mis jefes anteriores”

Hablar negativamente de empleadores pasados puede dar la impresión de que es una persona conflictiva o difícil de manejar. Según la IA, los empleadores prefieren candidatos que muestren madurez y habilidades para resolver conflictos.

“No tengo preguntas”

Esta respuesta sugiere falta de interés o preparación. Hacer preguntas demuestra que el candidato ha investigado y que está comprometido con el proceso. Preguntas sobre la cultura de la empresa o las expectativas del rol son especialmente útiles.

“No me gusta trabajar en equipo”

La mayoría de los trabajos implican colaboración, es decir, trabajo en equipo. Decir que prefiere trabajar solo puede hacerle parecer poco adaptable y poco sociable. En cambio, las personas pueden mencionar sus experiencias positivas de trabajos anteriores cuando trabajaron en equipo.

”Mi objetivo es ascender rápidamente”

Aunque es bueno tener ambición, esta respuesta puede dar la impresión de que no está dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en aprender y crecer en su rol actual. En lugar de eso, el candidato puede hablar sobre su deseo de contribuir y desarrollarse en la empresa.

Es mejor mostrar una actitud de entusiasmo por el rol y el deseo de contribuir al equipo - crédito VisualesIA
Es mejor mostrar una actitud de entusiasmo por el rol y el deseo de contribuir al equipo - crédito VisualesIA

“Soy un perfeccionista”

Aunque esta respuesta se suele ver como positiva, puede sonar como una excusa para la procrastinación o la falta de productividad. Se recomienda mejor explicar cómo maneja sus estándares y cómo se asegura de cumplir plazos establecidos.

“No tengo experiencia en este campo”

Aunque ser honesto es importante, esta declaración puede descalificarlo inmediatamente. En su lugar, destacar habilidades transferibles y experiencias relevantes que demuestren su capacidad para aprender y adaptarse a los nuevos retos profesionales.

No estoy seguro de que encaje aquí”

Expresar inseguridad sobre su encaje y adaptación en la empresa puede hacer que el entrevistador dude de su confianza y compromiso. Es mejor mostrar una actitud de entusiasmo por el rol y el deseo de contribuir al equipo con sus conocimientos.

“No me gustan las reuniones”

Las reuniones son una parte importante de la comunicación en el trabajo. Por esta razón, decir que no le gustan puede hacerle parecer poco cooperativo y desinteresado por la empresa o incluso su rol en la misma. En su lugar, puede hablar sobre cómo prefiere las reuniones efectivas y bien organizadas.

Guardar