Procuraduría creó división especial para revisar el proceso judicial de Darwin Beltrán, el presunto asesino de sus dos hijos en Bogotá

La entidad designó a un agente especial para acompañar las investigaciones, con el fin de asegurar un análisis detallado del caso y lograr justicia

Guardar
Darwin Beltrán fue capturado tras
Darwin Beltrán fue capturado tras asesinar con arma blanca a sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 4, en Engativá - crédito redes sociales

La Procuraduría General de la Nación informó que constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, investigado como presunto homicida de sus dos hijos menores de edad, de 4 y 7 años, en en una vivienda del barrio Las Ferias, localidad de Engativá, de Bogotá.

De acuerdo con un informe oficial del Ministerio Público, esta intervención busca asegurar un seguimiento exhaustivo del caso, por lo cual se designó al procurador 326 Judicial I Penal como agente especial encargado de acompañar las diligencias judiciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, la Procuraduría solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a la Coordinación de las Comisarías de Familia de Bogotá información detallada sobre las medidas de protección y trámites de restablecimiento de derechos que pudieran haber existido para los menores involucrados en el caso de Beltrán.

Esta solicitud busca esclarecer si hubo antecedentes de solicitud de ayuda en el entorno familiar de los menores.

La Procuraduría General creó una
La Procuraduría General creó una agencia especial para acompañar el proceso judicial de Darwin Beltrán - crédito Colprensa

El caso de Beltrán no es un hecho aislado. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la violencia contra menores ha aumentado un 27,15 % entre 2021 y 2023. En el periodo de enero a agosto de 2024, se registraron 375 muertes violentas de menores y 11.871 casos de lesiones no fatales, incluyendo violencia sexual.

El aumento de la violencia intrafamiliar en Colombia ha sido alarmante, con un incremento del 29,32 % en los casos que involucran a menores de edad durante el año 2024, según datos del Ministerio Público.

Video de seguridad del posible asesino Darwin Beltrán fue revelado

Un video de seguridad que muestra el domicilio en el que fueron muertos los dos menores de edad de 4 y 7 años estaría revelando pormenores importantes para la investigación. La indagación busca esclarecer todas las circunstancias del asesinato de los pequeños en el barrio las Ferias de Bogotá, presuntamente a manos de su padre, Darwin Beltrán. Las imágenes, captadas el 28 de octubre del año en curso, muestran a Beltrán entrando y saliendo de la vivienda.

Así quedó registrado en una cámara de seguridad al asesino de sus hijos en el barrio Las Ferias - crédito Redes sociales

Según la Fiscalía General de la Nación, el presunto homicida habría atacado a los menores tras descubrir a su pareja con otra persona. Las imágenes también capturan el momento en que Beltrán sale del inmueble, visiblemente alterado, y vuelve a entrar tras ver a la madre de los niños cerca de la casa.

La madre, al entrar a la vivienda y descubrir lo sucedido, sale rápidamente, conmocionada y llorando, para informar a un vecino que se encontraba en una bicicleta. Este, al conocer la noticia, reacciona cerrando la puerta de la casa para evitar que Beltrán escape, según las versiones que ya están configurando las autoridades a partir de las imágenes.

Darwin Beltrán no aceptó los cargos

En Bogotá no cesa la alteración que causó el presunto asesinato de los dos menores. Según informó El Tiempo, los vecinos han comenzado a compartir sus testimonios sobre los momentos de horror vividos en la casa de color verde de dos pisos donde ocurrieron los hechos.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Beltrán no aceptó los cargos durante la audiencia judicial, lo que deriva en una continuación del proceso, mientras permanece en prisión preventiva. Las autoridades han comenzado a recopilar nuevas pruebas para esclarecer los detalles del caso.

A Darwin Felipe Beltrán lo
A Darwin Felipe Beltrán lo cobijaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario dentro del proceso que le iniciaron por el asesinato de sus propios hijos de 4 y 7 años de edad. (Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá / @ColombiaOscura_ / X)

De acuerdo con el detalle de la Fiscalía, Beltrán “vio que su pareja, al parecer, caminaba acompañada hacia su lugar de residencia, en el barrio Las Ferias, de la localidad de Engativá, por lo que habría entrado abruptamente al inmueble y atacado con arma cortopunzante a sus hijos, un niño y una niña de cuatro y siete años, respectivamente”.

Algunos vecinos del barrio han ofrecido relatos a los medios sobre cómo se enteraron del trágico suceso. Incluso, han descrito los momentos de pánico y confusión que se vivieron en el lugar, mientras otros han manifestado su incredulidad ante la posibilidad de que un padre pudiera cometer un acto tan atroz

Guardar