Indignación en Medellín: se robaron el cableado y los postes del alumbrado que se encenderá en diciembre

Los hechos ocurrieron en el emblemático parque Robledo, por lo que EPM anunció que este hurto podría retrasar el encendido de luces navideñas en ese sector

Cableado para la instalación del alumbrado navideño fue hurtada en parque Robledo - crédito Alcaldía de Medellín

En varias regiones del país ya es tradición que cada diciembre, en un punto estratégico de la ciudad o municipio, se enciendan miles de luces que le dan la bienvenida a la temporada navideña. Estos populares alumbrados son la excusa perfecta para realizar actividades en familia y amigos, además de mover la economía.

Medellín es una de esas capitales que se luce por su esmero en presentar un alumbrado que refleja lo positivo y característico de la ciudad. De hecho, en pocos días se conocerá bajo que temática se creará este año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hurto podría retrasar los trabajos de instalación de las luces navideñas - crédito Alcaldía de Medellín

A pesar de se iniciaron las labores preliminares para instalar las luces navideñas en el parque Robledo, suroccidente de la capital antioqueña, estas adecuacionespresentarían serios retrasos por cuenta de la delincuencia que no cesa en la ciudad.

Se trata del robo de dos postes y cables eléctricos, indispensables para el avance de la instalación del alumbrado navideño. Frente a esto, residentes del sector expresaron a Telemedellín su frustración al observar la desaparición de los elementos instalados.

“Vimos cuando pusieron los postes, la instalación y todos los alambres, y ya sería el fin de semana que se lo robaron, porque el lunes pasamos y le preguntamos a los señores que si nos iban a poner muy bonito el parque y nos dijeron: ‘¿Cómo así? no, es que se robaron dos postes’”, relató Nena Agudelo, habitante de Robledo al medio citado.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó el hurto y señaló que este acto delictivo provocará el retraso en la instalación de las lucecitas y demás adornos. Además, hicieron un llamado a la comunidad para que colabore vigilando la infraestructura y reportando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo los trabajos de iluminación festiva.

En ese sentido, Clementina Montoya, otra habitante de Robledo, aprovechó para instar a los vecinos a proteger y cuidar el parque, no solo durante las festividades, sino de forma permanente.

“Yo le hago un llamado muy grande a toda la comunidad de Robledo para que todos nos apropiemos del parque, lo cuidemos, sembremos maticas estemos muy pendientes de lo que está pasando a nuestro alrededor”, afirmó la vecina del sector.

Piden a los paisas estar alerta ante estos hechos delictivos - crédito @EPMestamosahi/X

A pesar del problema en Robledo, EPM aseguró que los preparativos continúan en otras zonas de la ciudad, como en los parques principales de las 16 comunas y cinco corregimientos, con el objetivo de cumplir con el tradicional encendido navideño. Mientras tanto, la Policía ha implementado un monitoreo especial en varios sectores del Valle de Aburrá para prevenir incidentes similares durante el montaje de los alumbrados.

Así será el alumbrado navideño en Bogotá

La crisis de agua y energía que enfrenta la sabana de Bogotá ha obligado a modificar las tradicionales celebraciones de fin de año en la capital. Este año, el emblemático alumbrado navideño se verá reducido, informó Carlos Fernando Galán, alcalde de la ciudad.

Según declaraciones a Blu Radio, Galán explicó que la decisión responde a la necesidad de “ser más responsables con los recursos disponibles”, dadas las condiciones actuales que afectan tanto el suministro de agua como la generación de energía en la región.

Alumbrado navideño en Bogotá se verpa afectado por la crisis hídrica que vive la ciudad - crédito @alcaldiabogota/Instagram

Con esta medida, la iluminación navideña se concentrará únicamente en la Plaza de Bolívar y en un tramo específico de la Carrera Séptima, desde el centro hasta la plaza de toros. Esto implica que sitios tradicionales como el Parque Nacional y el Parque de la Independencia no formarán parte del recorrido habitual de luces, una modificación considerable en comparación con años anteriores.

El plan original contemplaba una instalación de luces más amplia y vistosa, pero la evolución de la crisis hídrica y energética obligó al Distrito a reconsiderar. El alcalde precisó que los embalses de la región, esenciales tanto para el abastecimiento de agua como para la generación de energía, han sido determinantes en esta decisión. “Va a ser una inversión solamente en la Plaza de Bolívar, en el corredor de la Séptima hasta la plaza de toros, básicamente, eso es lo que la gente va a ver”, detalló al medio citado.