Incumplimientos en reparación a la Unión Patriótica generan reclamo ante la Presidencia de Colombia

Los líderes de “Reiniciar” subrayan que “todas estas dificultades van en contra del propósito establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia”

- crédito Johan Largo/Infobae

La Corporación Reiniciar, que representa a víctimas de la Unión Patriótica (UP), envió una carta a la Presidencia de Colombia y al Ministerio de Justicia denunciando la ineficacia en el avance de la reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de acuerdo con información recopilada por la emisora colombiana W Radio.

Este proceso, que busca reparar a miles de víctimas tras el exterminio de la UP, ha enfrentado obstáculos, según Reiniciar, debido a la falta de experiencia de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), la entidad encargada actualmente de supervisar el cumplimiento de la sentencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Foto de archivo. Pañuelo de la "Unión Patriótica" | REUTERS/Vannessa Jiménez

En su comunicación, la Corporación plantea que la ANDJE no ha logrado coordinar efectivamente las acciones con otras instituciones clave en el proceso de reparación, como la Fiscalía, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Según Reiniciar, los representantes de estas entidades que participan en los encuentros carecen de la capacidad para tomar decisiones, lo que retrasa los avances en el proceso de reparación.

En la carta, los líderes de la Corporación subrayan que “todas estas dificultades van en contra del propósito establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia”, y argumentan que la falta de experiencia de la ANDJE obstaculiza el cumplimiento efectivo de estas disposiciones.

Reiniciar también expresó su preocupación por el lento avance en medidas de reparación temprana, como el acceso a servicios de rehabilitación.

A pesar de representar a más de 3,000 víctimas, la organización señaló que no se le brinda un trato adecuado respecto a otras agrupaciones con menor número de casos, lo que consideran una falta de reconocimiento a la magnitud de su representación.

Ante este panorama, Reiniciar solicitó que se devuelva a la Cancillería la responsabilidad de supervisar la implementación de las medidas de reparación, dado que esta entidad cuenta con experiencia en el cumplimiento de decisiones emitidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además, la organización subraya que la sensibilidad del caso de la UP requiere una gestión experta y comprometida que logre avanzar sin dilaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este reclamo se suma a la reciente suspensión del acto público de reconocimiento de responsabilidad estatal por el exterminio de la UP, que fue aplazado debido a la ausencia del presidente Gustavo Petro.

La Corporación Reiniciar espera que este reclamo impulse un cambio de enfoque y una respuesta concreta que acelere el cumplimiento de la sentencia y la reparación integral para las víctimas de la Unión Patriótica.