La comunidad española está viviendo una tragedia a causa de la fuerte emergencia climática que se presentó desde el pasado 29 de octubre tras el paso de la tormenta DANA en el sureste del país europeo.
La comunidad de Valencia ha sido la más afectada debido a los torrenciales aguaceros, que ocasionaron inundaciones, destruyendo puentes, campos y automóviles, además de dejar varios muertos como consecuencia del desastre natural.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Varios de los colombianos que residen en el país han relatado cómo han vivido estas angustiantes horas en medio del percance. Es el caso del colombiano Juan Carlos Ropero, quien describió cómo quedaron atrapados en la situación mientras realizaban un recorrido turístico: “Nosotros, con un amigo, estábamos visitando y conociendo un pueblo cercano que se llama La Pobla de Vallbona, que también pertenece a la Comunidad Valenciana”.
El samario explicó cómo, en cuestión de minutos, vieron cómo el agua arrasaba con todo a su paso. Alcanzaron a comunicarse con uno de sus amigos para alertarlo de la situación, pero el hombre ya estaba atrapado en medio de la inundación, con su vehículo siendo arrastrado por el agua.
Por fortuna lograron acudir al lugar donde se encontraba para brindarle ayuda: “Tuvimos la oportunidad y la posibilidad de desplazarnos hasta donde él estaba, lo ayudamos a salir. El agua estaba supremamente fría, el nivel del agua subía demasiado rápido. Sentimos un poco de impotencia porque pudimos ayudar a algunas personas, pero hubo otras por las que no pudimos hacer nada”, afirmó Ropero.
Son aproximadamente 14.000 nacionales que viven en esa región de España, y que se vieron obligados a quedar encerrados en sus viviendas y atrapados en medio de las autopistas debido a los extremos niveles del agua, que acabaron con la vida de cientos de personas.
En Noticias Caracol el colombiano explicó cómo fue el regresó al lugar donde había dejado estacionado el vehículo en el que estaban haciendo el recorrido en medio de los cuerpos en medio del agua:
“El día de hoy regresamos al lugar a donde veníamos, donde nos tocó dejar el vehículo aparcado pues no podíamos desplazarnos porque los puentes se cayeron, las vías estaban taponadas por la cantidad de barro y los vehículos atravesados. Nos impactó demasiado la imagen de llegar y encontrar cuerpos en la zona en la que estuvimos exactamente; cuerpos de personas ahogadas que fueron arrastradas por el agua, logramos rescatar un cuerpo que era de una señora de aproximadamente unos 60 o 65 años de edad”, contó.
Por su parte, en Blu Radio se conoció el caso de Juan Pablo Ocampo, un joven colombiano de 25 años, que expone la desaparición de sus padres y hermano en la localidad de Buñol tras las emergencias por las emergencias climáticas producidas por DANA. Aseguró que sus padres no superan los 50 años y su padre se dedica a las labores de barbería, pero que desde que se empezó a vivir esta situación no han tenido comunicación con ellos. Solicita a las autoridades ayuda para encontrar a los miembros de su familiar.
Otro de los colombianos que tuvo que vivir la tragedia en carne propia fue Jean Paul Molina que tuvo que sumergirse entre el lodo y el agua por más de 16 kilómetros para salir de su lugar de trabajado donde había quedado atrapado. En conversación la agencia EFE narró cono vivió esos momentos de zozobra: “Fue muy difícil, solo quería llegar a casa a ver a mi familia, era lo que más deseaba en ese momento”.
Además, comentó que su único deseo luego de varias horas era encontrarse con su hijo y su esposa, y demás familiares que el barranquillero tienen en ese país.
Explicó que la conectividad a las redes de internet y el accesos a las noticias ha sido difícil, y la información que tiene sobre la emergencias ha sido en su mayoría por la señal de radio.
Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se han puesto en marcha los protocolos de asistencia debido a dos colombianos que aún se encuentran desaparecidos, la entidad se dedicará a recibir las llamadas de ayuda y entregar información sobre la situación en tiempo real.
Con respecto a la comunidad colombiana en la zona, desconocen la cifra exacta de las personas damnificadas y las muertes de los connacionales por la situación. Además, se empieza a ver el desabastecimiento en las viviendas y establecimientos de comercio de los vivieres a causa de los bloqueos de las vías y la caída de varios puentes, acusan de que ya escasea hasta el papel higiénico.
Por parte del Consulado de Colombia en Valencia se activaron varias canales de atención para los colombianos:
- Centro de emergencia: el Consulado actuará como punto de recepción de llamadas y solicitudes de ayuda, en colaboración con el CIAC. Contacto: cvalencia@cancilleria.gov.co, contactenos@cancilleria.gov.co, +34 696 84 64 69.
- Documentación de emergencia: se ofrecerán documentos, como pasaportes de emergencia, en caso de pérdida debido a inundaciones.
- Información de seguridad: se entregarán alertas y recomendaciones sobre zonas de peligro y medidas preventivas, que estarán en las redes sociales, página web del consulado y medios de comunicación.
- Facilitar comunicación familiar: se ayudará a los colombianos afectados a contactar a sus familiares para informar sobre su situación actual.
- Coordinación con autoridades locales: el Consulado trabajará con autoridades y servicios de rescate para facilitar el acceso a refugios y atención médica.
- Asistencia para reubicación o refugio: se censará a la población para identificar necesidades para su respectiva respuesta.