Hamil: de la Escuela de Bellas Artes a la música urbana que conecta con el alma

Infobae Colombia conversó con el sincelejano Hamilton Romero, conocido como Hamil, un joven talento colombiano que descubrió en la música un camino lleno de esencia y talento

Guardar
Video oficial de Si te vas de Hamil - crédito Hamil/YouTube

En el dinámico panorama de la música urbana en Colombia, una nueva voz emerge con fuerza y autenticidad: Hamilton Romero Tirado, conocido artísticamente como Hamil.

Su carrera, enmarcada por una notable cercanía a géneros como el afrobeat y el vallenato, le ha permite explorar un enfoque único que integra sus raíces musicales con sonidos globales y contemporáneos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por tal motivo, en una entrevista con Infobae Colombia, el sincelejano conversó sobre su trayectoria, la influencia de su familia en su desarrollo artístico y su manera de concebir la música urbana.

Sus inicios y la influencia de su familia

Desde temprana edad, Hamil se interesó por el arte, aunque en sus primeros años esta inclinación estaba ligada a la pintura.

Proveniente de una familia musical, comenzó a experimentar con las artes plásticas gracias a su madre, quien lo inscribió en la Escuela de Bellas Artes; sin embargo, al mismo tiempo que exploraba la pintura, la música comenzó a ganar espacio en su vida.

El artista fusiona ritmos de champeta, reguetón y afrobeat, destacando al vallenato como parte fundamental de su identidad - crédito hamilmusic/Instagram
El artista fusiona ritmos de champeta, reguetón y afrobeat, destacando al vallenato como parte fundamental de su identidad - crédito hamilmusic/Instagram

“Yo me incliné más que todo por el arte de de pintar desde pequeñito, pintura al óleo en lienzo, entonces mi mamá decidió inscribirme en la escuela de Bellas Artes, pero en ese tiempo ya yo tenía más amor a la música, entonces, en la Escuela de Bellas Artes me incliné más por la música que por la pintura”.

Rodeado de tíos, primos y familiares que tocaban instrumentos como el acordeón y la guitarra, Hamil encontró en la música una expresión más cercana a su personalidad. Su mamá, inicialmente escéptica, fue testigo de su transformación de joven soñador a un artista comprometido, aunque no sin un proceso que implicó la aceptación de la música urbana, un género que por momentos contrastaba con sus creencias religiosas.

La importancia del vallenato

Para Hamil, el vallenato ha sido siempre una influencia fundamental, aun cuando su inclinación hacia la música urbana lo ha llevado a explorar otros ritmos.

Crecer en Sincelejo le permitió estar en contacto constante con este género, el cual, considera intrínseco a la identidad de la costa caribe colombiana; sin embargo, su pasión por los sonidos de artistas como Nicky Jam y Kevin Flores lo llevaron a buscar su propio espacio en la música urbana, un proceso en el que ha logrado fusionar los ritmos de la champeta, el reguetón y el afrobeat.

“El vallenato siempre ha estado presente, incluso, cuando canto por ahí en vivo y como le dicen, parranda, por ahí la gente dice yo quiero escucharte en un vallenato, cántame un vallenato, entonces yo siempre meto mi vallenato por ahí y eso es algo muy interesante en los artistas urbanos, que cuando están en su show y cantan un vallenato como que se siente más el respeto”.

Su relación con el afrobeat representa una profunda conexión sensorial que transmite emociones de serenidad y alegría - crédito hamilmusic/Instagram
Su relación con el afrobeat representa una profunda conexión sensorial que transmite emociones de serenidad y alegría - crédito hamilmusic/Instagram

La importancia del afrobeat

La relación de Hamil con el afrobeat es una de sus más recientes y profundas conexiones musicales, pues al hablar de este género que ha tenido un gran auge en Colombia, el artista lo describió como un ritmo le transmite una sensación de tranquilidad y alegría, evocando imágenes de playas, celebraciones y romances al aire libre.

Para el sincelejano, el afrobeat es una experiencia sensorial que transporta al oyente a un estado de serenidad y gozo y es este poder de conexión emocional lo que Hamil busca capturar en su música, ya que considera que “debe transmitir” para realmente cumplir su propósito.

“Te tiene que transmitir, te tiene que conectar, te tiene que llegar. El afro se caracteriza por melodías muy particulares, pegajosas, melodías que a ti te inspiran a estar en la playa, te inspira estar enamorado, es para dedicar, para enamorar, para los enamorados”.

En un país como Colombia, donde la música urbana ha ganado terreno en los últimos años, Hamil cree que este género tiene un potencial enorme para conectar con el público y para diversificar las propuestas dentro de la industria.

La paciencia y perseverancia han sido aliadas clave en su carrera, ayudándolo a evolucionar su identidad artística - crédito hamilmusic/Instagram
La paciencia y perseverancia han sido aliadas clave en su carrera, ayudándolo a evolucionar su identidad artística - crédito hamilmusic/Instagram

Una carrera difícil hacia el éxito

Sin embargo, la carrera de Hamil no ha sido un camino recto, por lo que la paciencia y la perseverancia se han convertido en sus mejores aliados.

Al recordar los inicios de su carrera, Hamil explicó que el deseo de colaborar con grandes artistas como Nicky Jam era un sueño que parecía lejano, pero hoy, con su experiencia, ha comprendido que cada paso en la industria es un proceso y que la colaboración con artistas destacados es un logro que llega a través de esfuerzo continuo y disciplina.

Esta mentalidad le ha permitido tener la madurez de no desesperarse por lograr colaboraciones específicas y, en cambio, concentrarse en mejorar su música y fortalecer su identidad artística.

Este proceso de evolución también se ha visto reflejado en los videos musicales de Hamil, que buscan capturar la esencia de cada canción de manera visual. Al respecto, destacó su colaboración con el productor Andrés Muñoz, con el que ha trabajado en los videos de No Te Enamores Remix y Si Te Vas.

Hamil describió cada video como una pieza artística cuidadosamente construida en la que se integran detalles estéticos que reflejan la narrativa de las canciones. En Si Te Vas, por ejemplo, los espejos y la iluminación juegan un papel importante para transmitir la introspección y la melancolía de la letra, una historia sobre el desamor y la resiliencia emocional.

Un giro inesperado en la formación artística de Hamil le reveló que su vocación iba más allá del color y las pinceladas - crédito hamilmusic/Instagram
Un giro inesperado en la formación artística de Hamil le reveló que su vocación iba más allá del color y las pinceladas - crédito hamilmusic/Instagram

Otro aspecto clave en la identidad musical del artista es su versatilidad, pues sus canciones abarcan una variedad de temas que van desde el romanticismo hasta el desamor y la superación personal, incluso, con algunas canciones con lenguaje no apto para todo público, pero sin perder el sello característico que lo define.

Giras por Europa: un sueño cumplido

El éxito de Si Te Vas y la evolución de su carrera han llevado a Hamil a soñar en grande, por lo que uno de sus próximos pasos incluye una gira por Europa, en la que planea presentarse en varias ciudades y conectar con un público internacional que, según él, ha mostrado un gran interés por la música colombiana.

“Vienen proyectos bonitos con la música, viene una gira, en nombre de Dios, para Europa el otro mes, vamos por segunda vez, ya estuvimos en Europa gracias a la canción de No te enamores que nos abrió las puertas a siete shows, canales de TV, radio, prensa, todo fue una vaina muy chévere, entonces, si Dios lo permite, yo creo que se va a repetir otra vez en este Tour”.

Guardar