Las autoridades en Pereira hallaron la cabeza de un humano en el barrio Travesuras, que es conocido popularmente como La Churria. Luego de este macabro suceso, el miércoles 30 de octubre agentes del Cuerpo Técnico de la Investigación (CTI), de la Fiscalía, buscaron durante todo el día las partes restantes de la persona desmembrada.
El hecho ha generado conmoción en la ciudad, pues se registró en medio de una ola de homicidios en diferentes partes de la capital de Risaralda. De acuerdo con las informaciones, al menos 12 personas han sido asesinadas durante el último mes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Jorge Mario Trejos Arias, secretario de Gobierno de Pereira, señaló que estos recientes actos de violencia tienen su origen en los enfrentamientos entre bandas involucradas en el microtráfico que operan tanto en el área metropolitana como en Santa Rosa de Cabal. Además, también se han registrado casos en Dosquebradas, que con Pereira integran una conurbación.
“La percepción era uno de los temas más complejos de afrontar en el día de hoy, porque parte de ello es la información que circula en las redes sociales. Hoy usamos las redes para mostrar cosas muy buenas, pero también mostramos cosas para entregar información que no corresponde a la verdad”, dijo Trejos en diálogo con el programa de radio digital Ecos1360.
Para el secretario, dicha percepción depende del “manejo de cómo le estamos llegando con esa información al ciudadano del común. Es decir, aquí siempre va a pasar algo, sea bueno o sea malo, porque va a ser imposible encontrar una ciudad con una dinámica cero en actividad delictiva, pero la percepción de seguridad depende mucho de lo que estamos nosotros replicando y de lo que estamos manejando a los medios de comunicación”.
Por su parte, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, aseguró que uno de estos grupos delincuenciales es La Cordillera, que fue creado hace más de 20 años por el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. “Hay una disidencia dentro de ese grupo y se presentan disputas por el control territorial”, indicó el mandatario local.
Salazar señaló que se han realizado 231 capturas y se han confiscado 39 armas de fuego junto con mercancías, cuyo valor asciende a los 3,400 millones de pesos. Con respecto a la cabeza encontrada, en entrevista con El Tiempo, Trejos subrayó que se espera que la Fiscalía, que ya ha iniciado una investigación sobre el caso, informe acerca de la identificación de los restos humanos encontrados.
“A la Policía y la Fiscalía que realicen un análisis criminológico y prospectivo con base en los elementos materiales de prueba e informaciones legalmente obtenidas, así como información de inteligencia que nos permita tener un acercamiento a la situación real”, puntualizó el funcionario.
Por otro lado, el defensor de Derechos Humanos, Eisenhower Zapata, resaltó que el asesinato y desmembramiento de personas pueden interpretarse de diversas maneras, pero frente a la reciente ola de homicidios en las últimas semanas, surge una pregunta clave para las autoridades: “¿dónde está la prevención, el control y la judicialización de todos los crímenes que han ocurrido en la ciudad?”.
El defensor compartió un panfleto que comenzó a circular en la ciudad, en donde se alerta del inicio de una ‘limpieza social’. La amenaza advierte que “acabaremos con los ladrones, “gibaros”, extorsionistas y secuestradores de niños que están acabando con la tranquilidad del trabajador honesto y honrado”.
En el anónimo se habla de acciones en cuatro barrios: San Judas, La Churria (donde fue hallada la cabeza), Villa Santana y Cuba. Además, el mensaje evoca el periodo en que Pereira vivió la llamada “limpieza social” a mediados de la década de 1990.