El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó nuevas críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que el Ejército Nacional desmantelara una fábrica clandestina de explosivos ubicada en zona rural de San Andrés de Cuerquia, al norte de Antioquia, que sería responsabilidad de alias Firu, comandante de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc en el departamento.
El mandatario departamental interrogó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la posible violación al derecho internacional humanitario y al cese al fuego por parte del líder de este grupo armado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los frentes 18 y 36 de disidencias de las Farc son estructuras criminales que delinquen en Antioquia y que hoy están en la mesa de negociación con el Gobierno nacional. ¿Acaso no es una violación al DIH y al cese al fuego?”, advirtió Rendón en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
Ante los cuestionamientos, el jefe de cartera de Defensas respondió que la última palabra sobre la continuidad o no de la figura del cese al fuego es exclusiva del presidente Gustavo Petro.
“Esa es una decisión que escapa al Ministerio de Defensa, esto es una violación del derecho internacional humanitario siguiendo los protocolos como se han convenido con esa organización, dar nosotros esas conclusiones sin agotar los mecanismos”, afirmó Velásquez.