Docente fue asesinada a tiros: había denunciado a su expareja sentimental

Este nuevo feminicidio pone en alerta a las autoridades, mientras que los ciudadanos exigen justicia

Guardar
La mujer murió a manos de su pareja que le propinó varios tiros - crédito Colprensa
La mujer murió a manos de su pareja que le propinó varios tiros - crédito Colprensa

Durante la jornada del 31 de octubre de 2024 se conocieron detalles sobre un nuevo feminicidio en Colombia. La víctima es Yaniris Isaza Castro, una docente de 52 años, que fue asesinada en el barrio Alpes Prado de San Juan del Cesar, ubicado en La Guajira, en un hecho que generó conmoción en la comunidad.

De acuerdo con lo informado por los testigos, el ataque ocurrió en el momento en que la víctima salía de un salón de belleza y fue interceptada por su expareja, Hermes de Jesús Cabana Maestre, un comerciante de verduras, que es señalado como el autor del crimen.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las versiones preliminares indican que en medio de la acalorada discusión que protagonizaron, el hombre presuntamente desenfundó un arma y la utilizó para disparar en cuatro oportunidades, con lo que logró impactarla en la cabeza y el abdomen.

La víctima, originaria del municipio de Chimichagua, Cesar, fue trasladada de urgencia a un centro asistencial local en un motocarro por transeúntes que intentaron auxiliarla después de que ocurriera el brutal ataque ante la mirada de varias personas.

Según Medicina Legal un total de 92 mujeres en Colombia sufren agresiones a diario por parte de sus parejas sentimentales - crédito Camila Díaz/Colprensa
Según Medicina Legal un total de 92 mujeres en Colombia sufren agresiones a diario por parte de sus parejas sentimentales - crédito Camila Díaz/Colprensa

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, la víctima falleció minutos después de llegar a la clínica, en un hecho que causó un profundo dolor entre sus seres queridos, que exigen respuestas a las autoridades y piden una condena justa en contra del criminal.

Yaniris Isaza era conocida por su labor como docente en un resguardo indígena de la región, por lo que la comunidad educativa se ha sumado a este llamado para exigir justicia en este nuevo acto de violencia de género.

La víctima denunció a su agresor antes de la tragedia

Una de las situaciones que más generó indignación en el territorio nacional, está relacionada con las acciones de Yaniris Isaza, que denunció previamente a su exmarido por amenazas ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que contaba con una medida de protección.

El comandante de Policía de San Juan del Cesar, capitán Juan Ramón Jiménez, confirmó que la medida de protección se estaba cumpliendo y que incluso el día anterior se había realizado una revisión en su residencia. Aun así, el criminal la atacó a muerte.

“Lo que nos manifestó la Fiscalía es que efectivamente había denunciado las amenazas, por lo cual se generó una medida de protección que se estaba cumpliendo a cabalidad. Es más, el día anterior se ha pasado revista de su residencia y se había llamado por teléfono, ya que se encontraba en el colegio y le explicamos a la señora qué debía ser ante cualquier situación que de pronto pusiera en riesgo su integridad”, explicó.

El señalado feminicida fue capturado

Hombre acusado de feminicidio fue capturado en La Guajira - crédito Freepik
Hombre acusado de feminicidio fue capturado en La Guajira - crédito Freepik

En medio de la investigación se reveló que el presunto agresor, que es conocido como El Chino, habría estado sufriendo episodios de depresión tras la ruptura de la relación con Isaza, con la que compartió más de 25 años de vida y tuvo una hija.

Así también, se reveló que, después de cometer el ataque, el hombre huyó del lugar, y las autoridades empezaron labores de búsqueda que, afortunadamente, dieron fruto y el sujeto fue capturado por el equipo de uniformados que fue designado para dar con su paradero.

Ante la gravedad de esta situación, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua) se pronunció, expresando su pesar por el violento suceso, que dejó una marca en la comunidad, que lamenta la pérdida de otra mujer en la región. Adicional a esto, la recuerdan por su compromiso con la educación y la defensa de la cultura indígena en la región.

Guardar