Un diplomático brasileño, que participa de la COP16 que se celebra en Cali (Valle del Cauca), se rindió en elogios por el manejo que se le da a los plásticos en el territorio nacional.
Fue Guilherme Suertegaray, integrante de la Fundación Ellen MacArthur – que avanza en una coalición para el Tratado Global sobre Plásticos – que, en entrevista con Infobae Colombia, aseguró que en el territorio nacional se han tomado las medidas acertadas con respecto al manejo de dicho material.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que el diplomático enfatizó en que, con respecto a las leyes que existen en otros países de Latinoamérica, en el país se ha implementado una “legislación muy avanzada”.
Por ejemplo, Suertegaray indicó que Colombia cuenta con la hoja de ruta para acoplar diseños de definición de standars que faciliten la reutilización y el reciclaje.
Fue allí donde el brasileño hizo énfasis en la Ley 2232 de 2022, la más reciente legislación que se expidió en el país con respecto al manejo de plásticos, de la que señaló, abarca todos los aspectos que representan una solución para el tratamiento de un material de este tipo.
“La solución pasa por aspectos como los que abarca la Ley 2232 de 2022, una de las leyes más importantes en Colombia en relación con los plásticos”, comentó.
Suertegaray fue claro en que en el territorio nacional ya se han implementado mecanismos para eliminar los materiales de un solo uso.
“Es una medida fundamental”.
El brasileño comentó que su país de origen y Perú aún no han asumido los compromisos necesarios como Colombia, razón por la que las autoridades nacionales han tomado “la delantera” en dicha problemática, lo que ha colocado al país dentro de un “marco global”.
“La legislación de Colombia hoy en día solo es paralela con la de Costa Rica y Chile en todo Latinoamérica”.
Para él, el hecho de que en el territorio nacional se implementara una hoja de ruta para incluir los elementos de un solo uso en medio de una economía circular hace que dentro del país se fomente una modalidad con mayor cantidad de empleos, renta, entre múltiples aspectos que impulsan la situación monetaria, así como el medio ambiente en Colombia.
No obstante, Suertegaray fue claro en que dichos elogios no están basados netamente en la gestión que se ha adelantado bajo el Gobierno de Gustavo Petro; esto porque, según él, dichos avances que se han registrado sobre el manejo de los plásticos se han adelantado, incluso, desde administraciones anteriores.
De hecho, sobre la administración del máximo líder del Pacto Histórico, el brasileño destacó la bioeconomía que se ha implementado en la Amazonía, una de las regiones que se ha visto más afectada a raíz de las medidas que se han adoptado en su país de origen.
Es importante resaltar que, según explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, “la ley de plásticos de un solo uso tiene unos tiempos hasta el 2030, en los que 14 productos van entrando progresivamente. De esos, hay ocho productos que entran a prohibición a partir de junio de este año. (...) Las excepciones a la Ley es lo que reglamenta la resolución, por ejemplo, en productos de plástico 100% reutilizado”.
De hecho, en junio del presente año, la funcionaria señaló que múltiples empresas ya habían iniciado su proceso de reconversión de materiales y que desde el Gobierno se apoyará ese proceso bajo los programas de economía popular, para que “esto, en vez de ser un problema económico, se convierta más bien en una oportunidad económica”.
Incluso, explicaron desde el Ministerio de Ambiente, en Colombia existen 375 “negocios verdes” dedicados a la transformación, el manejo y aprovechamiento de plásticos y otros residuos.