El Consejo de Estado admitió la demanda del Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el que se pretende anular la licencia ambiental otorgada para la ampliación de la avenida Boyacá, uno de los principales proyectos de infraestructura en Bogotá.
La decisión del alto tribunal generó todo tipo de reacciones tanto en la Alcaldía como en el Concejo distrital, tal como lo hizo el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, quien en su cuenta de X lanzó duros cuestionamientos al presidente Gustavo Petro, catalogándolo como “enemigo” de la ciudad, por su posible entrometimiento en la autonomía de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, el cabildante recordó las obras que se adelantan en Bogotá, donde tuvo la participación directa del mandatario nacional. “Petro es enemigo de Bogotá: Hundió la ampliación de la autopista norte Paralizó la extensión de la Av. Boyacá No cumplió con los recursos para el transporte público Tiene paralizada la PTAR Canoas Ataca el Metro de Bogotá Paralizó el San Juan de Dios. ¡Politiquero!”, escribió en sus redes sociales.
Igualmente, Briceño cuestionó a la administración Galán por su falta de intervención a la posición del Gobierno frente a esta obra. “El silencio y la tibieza durante el 2024 permitió que quienes odian a Bogotá la paralizaran. Demasiado tarde”, publicó.
Advertencia previa de Daniel Briceño
Antes de que se conociera la decisión del Concejo de Estado, el cabildante del Centro Democrático había advertido sobre las acciones presentadas por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que en abril de 2024, presentó un recurso de reposición que, para Daniel Briceño, estaba fuera de los términos legales.
En la demanda, se menciona que la CAR ignoró un recurso legal (recurso de reposición) que ellos presentaron para cuestionar esta licencia, ya que sería una obra que tocaría parte de la reserva Thomas van der Hammen, lo cual generó un “silencio administrativo negativo” por parte de la entidad ambiental.
Esta obra busca conectar la Calle 183 con la Calle 245, ofreciendo una solución de conectividad en el sector norte de la ciudad y beneficiando a miles de ciudadanos, especialmente en Suba.
Según Briceño, la obra no generaría costos para los bogotanos, ya que se financia totalmente con recursos privados; sin embargo, sus beneficios serán públicos, aliviando la congestión en el norte de la ciudad y proporcionando una ruta directa hacia el sector de Guaymaral.
Pese a ello, el concejal bogotano manifestó que la incursión del Gobierno en esta megaobra sería una amenaza latente de convertirse en un “elefante blanco”.
“Los bogotanos estamos cansados de tanta politiquería en las obras, los colombianos estamos cansados, y aquí en Bogotá, particularmente, estamos mamados de que la señora Susana Muhamad siga trabando todos los proyectos de la ciudad únicamente para instalar una campaña a la Alcaldía de Bogotá y sobre todo para lanzar una próxima campaña a la Presidencia de la República”, comentó Briceño.
Otras reacciones a demanda de Gobierno Petro
Además de Daniel Briceño, otros dirigentes políticos de la capital del país se pronunciaron sobre la demanda admitida por el Consejo de Estado en la mañana del jueves 31 de octubre.
La concejal de Centro Democrático, Diana Diago, señaló que el presidente Gustavo Petro mantiene su postura contraria a la agenda de Bogotá. “¡Petro y su gobierno odia Bogotá, odia el avance de la ciudad y además no se ha dado cuenta que hace mucho dejó de ser alcalde! ¡Ahora la Ministra demanda la licencia ambiental de la avenida Boyacá!”, comentó la cabildante en su cuenta de X.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó que el Gobierno de Petro nuevamente se interfiera en una de las obras de movilidad de la capital. “Otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió (...) está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá”, subrayó el mandatario distrital en sus redes sociales.
Además, Galán recalcó que la ampliación de la avenida Boyacá forma parte de un desarrollo organizado que incluye las compensaciones ambientales necesarias para la ciudad.