Coosalud exigió a la Superintendencia de Salud una rectificación por vincularla con caso de corrupción: “Somos víctimas”

La entidad informó sobre presuntas irregularidades en cuatro EPS, tres de ellas intervenidas. Halló movimientos anómalos de recursos y contratos direccionados

Guardar
La EPS Coosalud aseguró que
La EPS Coosalud aseguró que ninguno de sus directivos están relacionados con actos de corrupción - crédito Coosalud y Supersalud

La entidad promotora de salud (EPS) Coosalud es una de las cuatro EPS que fueron auditadas por la Superintendencia Nacional de Salud luego de recibir una denuncia sobre la posible injerencia de Mario Andrés Urán en el manejo de los recursos de las entidades. Los resultados que arrojaron las investigaciones evidencian posibles actos de corrupción que se habrían llevado a cabo bajo el liderazgo del funcionario.

De acuerdo con la Superintendencia, Urán habría coordinado el direccionamiento de contratos en tres EPS que están intervenidas: Servicio Occidental S.A. (S.O.S.), Asmet Salud EPS y Emssanar EPS, que son las tres entidades restantes que fueron auditadas. Los contratos en cuestión fueron entregados a las mismas tres IPS mientras el funcionario fungía como asesor en Coosalud, que actualmente no está intervenida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por estos hechos, y otros adicionales, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se adelanten las investigaciones pertinentes sobre las presuntas irregularidades encontradas en las EPS.

El superintendente Nacional de Salud,
El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por corrupción en cuatro EPS - crédito Supersalud

Así las cosas, una de las entidades promotoras de salud se pronunció al respecto, mostrándose ajena a las acciones corruptas que presuntamente cometió Urán. Se trata de Coosalud, que, según indicó en un comunicado, el funcionario estaba vinculado a la EPS con un contrato por prestación de servicios, por lo que se le asignó un correo institucional. Desde ahí, adelantó todos los movimientos ilegales. Sin embargo, su relación con la entidad no implica que esta esté involucrada en las irregularidades.

“Eso no nos convierte en partícipes de todas las situaciones que se señalan en el comunicado, por el contrario, somos víctimas de toda esta situación, y, por tanto, solicitamos que se rectifique dicho cuestionamiento y se aclare el comunicado”, precisó la EPS.

Coosalud aseguró que las acciones
Coosalud aseguró que las acciones de Mario Andrés Urán no vinculan a la EPS en actos de corrupción - crédito Luisa González/Reuters

Aseguró que relacionarla con presuntos actos de corrupción es algo irresponsable que no solo afecta el “buen nombre” de la entidad promotora, sino que también a la opinión pública porque genera “pánico económico”.

Para sostener esa afirmación, la EPS afirmó que se llevó a cabo una auditoría forense cuando se tuvo conocimiento de que el correo institucional estaba siendo utilizado de manera indebida. Tras la investigación preliminar se pudo concluir que ni Coosalud ni sus directivos están involucrados en los hechos.

Los hallazgos de la Superintendencia en las EPS

Además del direccionamiento de contratos, la entidad también descubrió una concentración de pagos en determinadas IPS y sin una justificación establecida, generando un detrimento de los recursos de la salud. A esto se suman varios sobrecostos por haber pagado a terceros por la ejecución de tareas que eran propias de los interventores y que no debían delegarse.

Asimismo, al parecer, los interventores pedían una autorización a Mario Andrés Urán para poder hacer una postulación de giros directos y, de igual manera, se identificó un favorecimiento irregular a ciertos laboratorios y marcas, en lo que habría intervenido el funcionario, junto con otras dos personas identificadas como Indira Ocando y Tony Negrette.

Coosalud aseguró que el comunicado
Coosalud aseguró que el comunicado de la Superintendencia de Salud afecta su buen nombre y una trayectoria de 30 años de "buenas prácticas" - crédito Karina Ausecha Penagos/Colprensa

Finalmente, la Superintendencia descubrió un perfilamiento que se hizo de los funcionarios de la entidad, lo que implica una situación de riesgo para ellos, puesto que atenta contra su integridad.

La Superintendencia Nacional de Salud reitera que las EPS bajo medida de intervención no son coadministradas ni los agentes interventores son funcionarios de la entidad y, por el contrario, continúan bajo las medidas de inspección, vigilancia y control”, concluyó la entidad en el comunicado.

La denuncia de la Superintendencia generó indignación en el país político colombiano. Una de las personas que se pronunció al respecto es el exministro de Salud Alejandro Gaviria, que criticó a los interventores designados para mejorar la prestación de servicios en las EPS intervenidas.

“Peor el remedio que la enfermedad. Terrible (...). Los interventores nombrados por el gobierno son los responsables. Las intervinieron para parar la corrupción supuestamente. Llegaron fue a robar”, escribió.

El exministro Alejandro Gaviria criticó
El exministro Alejandro Gaviria criticó acciones de corrupción en cuatro EPS - crédito @agaviriau/X
Guardar