Rigo en contra del contrabando de cigarrillos y licor: así es la campaña que lanzó junto a la Gobernación de Antioquia

La Gobernación, con apoyo del ciclista Rigo, lanzó una campaña para hacerle frente a este problema

Guardar
La Gobernación de Antioquia, la Federación Nacional de Departamentos y Rigo lanzaron una campaña contra el contrabando - crédito EFE
La Gobernación de Antioquia, la Federación Nacional de Departamentos y Rigo lanzaron una campaña contra el contrabando - crédito EFE

Antioquia enfrenta un desafío en la lucha contra el contrabando, un fenómeno que ha impactado gravemente las finanzas del departamento.

Según un estudio realizado por Invamer para el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en 2023 el consumo ilegal de cigarrillos en Antioquia alcanzó un 40%, lo que resultó en una pérdida de más de 260 mil millones de pesos en ingresos fiscales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estos recursos, de acuerdo con información revelada por la Gobernación de Antioquia, habrían sido destinados a inversiones en salud y deporte, áreas clave para el desarrollo social y económico de la región.

“Son recursos que deberíamos estar invirtiendo en temas claves del Gobernador, como la autonomía económica de las mujeres, la seguridad alimentaria de los niños, infraestructura vial, en conectividad”, aseguró el secretario de Hacienda de Antioquia, Santiago Valencia.

Para contrarrestar esta problemática, la Gobernación de Antioquia y la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo del ciclista colombiano Rigoberto Urán, lanzaron una campaña de sensibilización ciudadana denominada ‘Antioquia es anticontrabando’.

Imagen de referencia de licor adulterado incautado en Colombia - crédito Gobernación de Cundinamarca
Imagen de referencia de licor adulterado incautado en Colombia - crédito Gobernación de Cundinamarca

Esta iniciativa busca concienciar a la población sobre los efectos negativos del consumo de productos ilegales y promover la compra de bienes que contribuyan al bienestar de los antioqueños mediante el pago de impuestos.

El reconocido ciclista Rigo se unió a esta campaña apoyando la promoción de productos legales y resaltando la importancia de los impuestos en la financiación de programas que mejoran la calidad de vida en el departamento.

Rigoberto Urán es imagen de la campaña contra el contrabando en Antioquia - crédito cortesía
Rigoberto Urán es imagen de la campaña contra el contrabando en Antioquia - crédito cortesía

La estrategia también incluye acciones coordinadas con el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Antioquia y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), quienes trabajan en la identificación y desarticulación de redes de contrabando.

El secretario de Hacienda de Antioquia destacó la gravedad del contrabando, calificándolo como un fenómeno de renta criminal que alimenta a organizaciones delictivas en el departamento y en el país.

“El contrabando es un fenómeno de renta criminal que hoy está en manos de las peores organizaciones no solamente del departamento de Antioquia sino del país. El contrabando está alimentando de manera grave a estas estructuras criminales que afectan la paz y la tranquilidad de los antioqueños y de los colombianos”, dijo el funcionario de la Gobernación.

Valencia enfatizó en que los recursos perdidos por el contrabando deberían invertirse en áreas críticas que beneficiarían a toda la comunidad, como la conectividad, pero también en proyectos específicamente dirigidos a las mujeres y los niños, niñas y jóvenes del departamento.

El deportista antioqueño envía un mensaje de legalidad haciendo parte de esta campaña - crédito cortesía
El deportista antioqueño envía un mensaje de legalidad haciendo parte de esta campaña - crédito cortesía

Algunas acciones que se han ejecutado contra el contrabando en Antioquia

De acuerdo con información de la Gobernación de Antioquia, a través del grupo operativo, entre el primero de enero y el 26 de octubre de este año, se ha hecho presencia en 94 de los 125 municipios del departamento con acciones enfocadas en contrarrestar el contrabando de cigarrillos y licor.

La subsecretaria de Ingresos del departamento, Omaira Catalina Garro, señaló que “dentro de las labores realizadas hemos hecho acciones de inspección, vigilancia y control a 6.432 establecimientos de comercio en esos 94 municipios y también hemos hecho 6.409 visitas de sensibilización y capacitación”.

Así mismo, informó que en lo que resta de este año se hará presencia en los demás municipios con estas acciones de vigilancia y control.

En un esfuerzo conjunto con la DIAN, fueron incautadas miles de botellas y cajetillas ilegales en Medellín - crédito Policía Nacional
En un esfuerzo conjunto con la DIAN, fueron incautadas miles de botellas y cajetillas ilegales en Medellín - crédito Policía Nacional

Por su parte, Didier Tavera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, explicó que la campaña anticontrabando pretende llamar la atención de los antioqueños y de los colombianos, pues por cuenta de este flagelo, Colombia está dejando de recibir un billón de pesos al año que van destinados para la salud, a la educación y al deporte.

“Antioquia es muy importante por su peso específico, por su condición empresarial, por su don de gentes, pero sobre todo por el componente poblacional. Dentro del promedio nacional está el 35% de contrabando de cigarrillos. Antioquia está en el 40%, el 5% más”, dijo.

La campaña ‘Antioquia es anticontrabando’ representa un esfuerzo conjunto para enfrentar un problema que no solo afecta las finanzas públicas, sino también la seguridad y el desarrollo social de la región. La participación de figuras públicas como Rigoberto Urán busca amplificar el mensaje y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra el contrabando.

Guardar