Concejal de Bogotá calificó de “limpia, transitable y segura” la estación Ricaurte tras desalojo de vendedores

Desde la alcaldía de Carlos Fernando Galán ordenaron desalojar a los vendedores informales que tenían sus puestos de trabajo al interior de la que es considerada una de las estaciones más importantes en Bogotá

Guardar
La estación Ricaurte une las troncales de la carrera 30 y la avenida Las Américas - crédito @TransMilenio/X
La estación Ricaurte une las troncales de la carrera 30 y la avenida Las Américas - crédito @TransMilenio/X

Las jornadas del martes 29 y miércoles 30 de octubre estuvieron marcadas por las protestas que se desarrollaron en inmediaciones a la estación de TransMilenio Ricaurte, una de las más importantes del sistema de transporte público bogotano.

Y es que desde la administración de Carlos Fernando Galán decidieron poner freno a la problemática de los vendedores ambulantes que se venían apoderando del túnel que comunica la calle 13 y la carrera 30, al interior de la estación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La situación generó malestar entre quienes venían acostumbrados a instalar sus puestos de trabajo en esa zona de la ciudad. Sin embargo, el proceder de las autoridades generó comentarios positivos, específicamente, desde el concejo de Bogotá.

Por ejemplo, la cabildante capitalina Cristina Calderón Restrepo dedicó un mensaje en sus redes sociales en el que agradece puntualmente a la Policía Metropolitana de Bogotá por haber desalojado a los vendedores ambulantes de esta estación.

Varias de las estaciones más afectadas se reportan dentro de la troncal NQS (carrera 30) - crédito Camila Díaz/Colprensa y @ChapulinChap/X
Varias de las estaciones más afectadas se reportan dentro de la troncal NQS (carrera 30) - crédito Camila Díaz/Colprensa y @ChapulinChap/X

Incluso, la concejala fue clara en que luego de que las autoridades llevaron múltiples operativos al interior de la estación Ricaurte, este sector está limpio, transitable y seguro.

Así amanece hoy la estación Ricaurte. Limpia, transitable y segura. ¡Gran trabajo de @PoliciaBogota y todas las entidades del Distrito! ¡Gracias! Todo mi apoyo para @Maferoc y @TransMilenio . Las estaciones y el espacio público de Bogotá no pueden seguir siendo una tienda. El derecho a la movilidad tiene que respetarse y la competencia desleal con los formales tiene que acabarse”, comentó la concejala.

La concejala Cristina Calderón aseguró que la estación Ricaurte está "limpia, transitable y segura" - crédito @CCalderonRA/X
La concejala Cristina Calderón aseguró que la estación Ricaurte está "limpia, transitable y segura" - crédito @CCalderonRA/X

De igual forma, Calderón Restrepo acompañó su publicación con un video en el que se ve el recorrido al interior de la estación pocos días después de que desalojaron a los vendedores ambulantes que allí laboraban.

Dicho mensaje generó decenas de comentarios en redes sociales donde hubo internautas que celebraron la medida, asegurando además que este tipo de establecimientos quitaban el espacio público de los bogotanos dentro del sistema de transporte masivo.

“Así deben ser todas las estaciones de @TransMilenio”, “Maravilloso, estamos mamados de los vendedores ambulantes, MAMADOS”, “Que dicha, felicitaciones!”, “Sigan así. Con todos los portales y todas las estaciones. Buen trabajo”, “Muchas gracias y en los bus también debe hacer eso”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Estación Ricaurte después de operativos - crédito @CCalderonRA/X

Qué dijeron desde la Alcaldía de Bogotá sobre la medida

Según explicó el secretario de Seguridad de Bogotá, Cesar Restrepo, a Blu Radio, la medida busca “liberar los corredores” para garantizar el tránsito seguro de aproximadamente 70.000 pasajeros diarios.

El funcionario fue claro en que las autoridades no ejercen oposición alguna a las actividades comerciales que ejercen los vendedores ambulantes en diferentes partes de la ciudad. Sin embargo, enfatizó en que este tipo de prácticas no pueden llevarse a cabo en espacios que comprometan la seguridad de los usuarios del transporte.

“La ocupación de estos túneles obstaculiza la operación de TransMilenio y genera riesgos para quienes transitan por la estación (...) El comportamiento de los ciudadanos en el espacio público también implica riesgos y afecta a los demás. No podemos permitir que esto se convierta en una norma”.

Ricaurte es la estación con más quejas por vendedores informales por parte de los usuarios en la red social X- crédito Camila Díaz/Colprensa
Ricaurte es la estación con más quejas por vendedores informales por parte de los usuarios en la red social X- crédito Camila Díaz/Colprensa

Estación Ricaurte, una de las más importantes en Bogotá

La estación Ricaurte es una de las paradas más concurridas y estratégicamente ubicadas del sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá, Colombia. Se encuentra en una intersección clave, facilitando el acceso a varias zonas de la ciudad. Ricaurte conecta dos de las troncales más importantes: la Troncal Américas y la Troncal Caracas, permitiendo a los pasajeros realizar transbordos eficientes entre estas líneas. Esta conexión fomenta la movilidad de miles de usuarios diariamente, mejorando el flujo de transporte en la capital.

Además de su ubicación estratégica, Ricaurte ofrece accesos adaptados para personas con movilidad reducida, garantizando la inclusión y accesibilidad para todos los pasajeros. Cuenta con múltiples salidas que facilitan el acceso a áreas comerciales y residenciales cercanas, contribuyendo a la dinámica económica de la zona. La estación es, por lo tanto, un nodo central dentro de la infraestructura de TransMilenio, que busca optimizar el tiempo de viaje y mejorar la experiencia de transporte público en Bogotá.

Guardar