Claudia Bahamón confesó que nunca soñó con ser presentadora y habló sobre sus errores: “Yo entré en la inmunda”

Llegó al mundo del entretenimiento gracias a su carrera de arquitectura y, sin conocer nada sobre la profesión

Guardar
Claudia Bahamón se formó como
Claudia Bahamón se formó como presentadora de manera empírica - crédito cortesía Canal RCN

A finales de 2001, la presentadora Claudia Bahamón llegó al Canal RCN para empezar su carrera como tal. Sin embargo, su paso por el mundo del entretenimiento no fue planeado ni significó el cumplimiento de una meta esperada. Pues, según confesó la también arquitecta, nunca planeó hacer parte de grandes programadas de televisión, pero se acercó a ese mundo, siendo completamente inexperta.

De hecho, la arquitectura fue la que la llevó, por primera vez, a vincularse al canal. “Yo no soñaba con ser presentadora, no soñaba con nada de esto de la televisión. Yo estaba en Neiva, mi mundo era distinto, yo quería ser arquitecta y punto”, contó Bahamón en el pódcast Vos Podés.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Allí, conoció al reconocido presentador y productor Jota Mario Valencia, que falleció en junio de 2019. Durante años trabajó de su mano y, de acuerdo con la presentadora, desde un inicio la respaldó en su nueva aventura en la pantalla grande. Por eso lo considera uno de sus mentores. “Me apoyó desde el principio y me dio seguridad, porque yo entré en la inmunda”, aseveró.

La presentadora aseguró que nunca
La presentadora aseguró que nunca trabajó en Muy buenos días - crédito @claudiabahamon/Instagram

Asimismo, desmintió haber hecho parte de la mesa de trabajo de Muy buenos días, el programa de las mañanas en las que Valencia destacó como presentador. Pues, Bahamón presentaba la sección de entretenimiento del noticiero y, sin que hubiera una cortinilla que la separara del siguiente programa. “Yo nunca trabajé en Muy buenos días”, recalcó.

En todo caso, aseguró que cuando empezó a presentar en el canal RCN no contaba con conocimientos básicos sobre lo que debía hacer ante las cámaras. “Yo era arquitecta, no tenía ni idea del entretenimiento, y a mí simplemente me tiraron al agua”, dijo.

Los errores y regaños en RCN por su falta de experiencia: “Todo era grave”

Tanto era su desconocimiento sobre el tema, que en varias ocasiones cometió errores que le costaron múltiples regaños. “No sabía cómo interpretar una noticia, yo no podía leer un teleprompter (...). Todo era grave. Yo me equivocaba todos los días, me regañaban todos los días”.

Claudia Bahamón contó que cuando
Claudia Bahamón contó que cuando empezó a presentar cometía muchos errores y que la regañaban todos los días - crédito Canal RCN

Sin embargo, las equivocaciones que cometió quedaron registradas una única vez en las pantallas de los televidentes y hoy en día no aparecen en internet. Pues, la inexistencia de las redes sociales hace 20 años permitieron que esos errores que cometió en televisión no quedaran guardados en el mundo digital.

Eso la salvó de convertirse en un “meme” inmortalizado en las redes, exponiendo para siempre sus desaciertos: “Parece que yo no hubiera existido en esa época”. Sin embargo, confesó que le gustaría contar con esos recuerdos porque, a pesar de que no evidencian un trabajo perfecto de su parte, hacen parte de su pasado y de su formación, que fue netamente empírica.

“Yo no crecí estudiando esto, yo no soy periodista, yo no fui a la academia a estudiar esto. Respeto mucho al periodismo y creo que hacen una gran labor, aprendo constantemente de ustedes, los periodistas (...). Yo lo hice de manera empírica y creo que a mí me jugó muy bien la autenticidad”, explicó la presentadora en el pódcast.

Una crítica semanal para Claudia Bahamón

Claudia Bahamón contó que hubo
Claudia Bahamón contó que hubo un crítico que siempre la cuestionaba en sus columnas de opinión - crédito @claudiabahamon/Instagram

Además, insistió en que es válido equivocarse y recibir críticas por lo que se hace. No obstante, para entonces esa reflexión no la tenía muy clara y tuvo que enfrentarse a fuertes cuestionamientos y rechazo por parte de un crítico del periódico El Tiempo, al que, hasta el momento, sigue vinculado.

El hombre, cuyo nombre no reveló, escribía una columna de opinión semanalmente en la que siempre ponía sobre la mesa el trabajo de Bahamón para criticarlo. “Me acababa de una manera absurda”, aseguró.

Guardar