Clan del Golfo perdió 100 millones de dólares luego de que la Armada le incautara otro cargamento de cocaína

En total fueron 3,2 toneladas del estupefaciente que hallaron en la zona costera del municipio de San Onofre (Sucre)

La Armada Nacional de Colombia incautó 3,2 toneladas de cocaína de alta pureza que pertenecía al Clan del Golfo y cuyo valor se tasó en más de 100 millones de dólares. (Crédito: @FNC_ArmadaCol / X)

De nuevo la Fuerza Pública le asestó un duro golpe a las organizaciones narcotraficantes de Colombia, luego de que la Armada Nacional le incautara 3,2 toneladas de cocaína de alta pureza al grupo armado organizado Clan del Golfo, que se autodenomina como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

El importante hallazgo del estupefaciente, con el que se afectó las finanzas de esa estructura descendiente de las extintas AUC, se dio en la zona costera del municipio de San Onofre, en el noroccidente del departamento de Sucre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

”Unidades de Infantería de Marina de la @ArmadaColombia incautaron más de 3.2 toneladas de clorhidrato de cocaína, que pertenecerían al “Clan del Golfo”. Se estima que con esta incautación se afectó en más de 108 millones de dólares las finanzas de las organizaciones narcotraficantes (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de la red social de la Fuerza Naval del Caribe.

Desde esa Fuerza Militar detallaron que con la incautación “se evitó la comercialización de 8 millones de dosis” de la sustancia psicoactiva en los lugares del mundo donde suele tener destino, como Europa y Estados Unidos.

Trino de la Armada sobre la incautación de 3,2 toneladas de cocaína que serían del Clan del Golfo. (Crédito: @FNC_ArmadaCol / X)

“A través del Batallón de Infantería Marina número 13, en desarrollo de operaciones de control terrestre, logró ubicar una caleta subterránea en la cual se encontraron más de 128 bultos de sustancias ilícitas”, señaló el contralmirante Camilo Ernesto Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Una vez se realizaron los denominados “actos urgentes” por el multimillonario hallazgo, avaluado en más de 437.000 millones de pesos, a cambio de la fecha, y en el que apoyaron los cuerpos de Guardacostas de Coveñas y Cartagena, la investigación para dar con los dueños de la cocaína la lleva a cabo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

“Este duro golpe que le damos a los grupos armados organizados, son prueba fehaciente del esfuerzo de todas las tripulaciones, las mujeres y los hombres que hacen parte de esta Fuerza Naval del Caribe en el marco de esa estrategia de Caribe Seguro” , agregó el alto oficial.

En esa unidad operativa mayor de la Armada de Colombia destacaron que en esta última semana han completado una incautación total de 6,6 toneladas de cocaína, por lo que es posible que en este 2024 se bata un nuevo récord en las interdicciones a las estructuras criminales que se dedican a perpetrar ese delito.

“Durante el año, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, ha incautado más de 237 toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando las organizaciones transnacionales y evitando que estos dineros sean reinvertidos para afectar la seguridad en el territorio nacional”, concluyó el contralmirante Segovia.

(Crédito: @FNC_ArmadaCol / X)

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a inicios de este mes que los decomisos de clorhidrato de cocaína se incrementaron en un 18 % durante lo corrido del año, luego de que se pasará de 597 toneladas confiscadas entre enero y octubre del año pasado, a 705 toneladas en el mismo periodo de 2024.

“Equivaldría a erradicar las 90.428 has. de coca necesarias para su producción (sic)”, publicó en esa ocasión en su cuenta de X.

Aunque al país no le fue bien en la lucha contra el narcotráfico en 2023, ya que según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), durante ese año se registró un incremento del 10% en los cultivos de hoja de coca en el país, con los se alcanzó un total de 253.000 hectáreas dedicadas a este cultivo ilícito.