Cinco colombianos fueron elegidos entre ‘los 50 mejores álbumes de salsa de todos los tiempos’, según Rolling Stone

La publicación norteamericana presentó otra de sus listas habituales, ranqueando lo más destacado del género en sus casi 60 años de existencia

Guardar
Joe Arroyo apareció por partida doble en la lista de los mejores álbumes de salsa de la historia publicada por la Rolling Stone - crédito Reuters
Joe Arroyo apareció por partida doble en la lista de los mejores álbumes de salsa de la historia publicada por la Rolling Stone - crédito Reuters

Si hubiera que destacar un género musical que sentó las bases para el impacto de la comunidad latina en los Estados Unidos y su derivada proyección internacional, la salsa puede ser uno de los primeros que se vienen a la cabeza. Gestado en Nueva York por los inmigrantes cubanos, puertorriqueños y dominicanos, fue el resultado de cruzar la guaracha, la rumba y el son montuno cubanos con la plena y la bomba puertorriqueñas, añadiendo con el paso de los años elementos del funk, el R&B, el jazz, la bossa nova, y hasta el rock o la psicodelia en algunos casos.

Como forma de celebrar el 60 aniversario de la fundación de la Fania Records, el emblemático sello de Johnny Pacheco y Jerry Masucci que monopolizó buena parte de la producción de salsa durante los años 60, 70 y todavía los 80, la revista Rolling Stone presentó una lista con los que el equipo editorial calificó como Los 50 mejores álbumes de salsa de todos los tiempos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según explicó el propio medio, la lista se enfocó en destacar los trabajos que definieron las distintas etapas por las que pasó la salsa, iniciando por el boogaloo de los 60, pasando por el auge de la salsa sinfónica de finales de los 70, el impacto de la salsa romántica en los 80, y las producciones que destacaron en las décadas posteriores cuando la salsa ya no era el género más destacado del continente.

Los expertos hicieron sus elecciones, y entre el predominio de cubanos, puertorriqueños y dominicanos, cinco discos colombianos se hicieron un lugar en la lista. En el puesto 50 figura La-33 con su debut homónimo, del que se desprendió su canción más popular, La Pantera Mambo. En el concepto de los expertos, es una producción que “brilla con respeto por los principios del swing”, y en particular destacaron la canción Soledad. Por si fuera poco, es uno de los cuatro álbumes posteriores al 2000 que se sumaron a la lista de elegidos.

En el puesto 47 apareció el LP Sentimental de Punta a Punta de la Orquesta Guayacán. A esta producción, de la que se desprendieron Oiga, mire, vea, o Invierno en primavera, se le reconoció su voluntad de acercarse a la salsa romántica sin renunciar a los ritmos más vibrantes.

'No Hay Quinto Malo' de Grupo Niche apareció en el puesto 14 de la lista de la Rolling Stone - crédito Colprensa
'No Hay Quinto Malo' de Grupo Niche apareció en el puesto 14 de la lista de la Rolling Stone - crédito Colprensa

Más arriba, en el puesto 18, figura Musa Original, álbum de 1986 grabado por Joe Arroyo junto con su orquesta La Verdad, del que se desprendió su clásica Rebelión, mientras que en el puesto 14 figuró No Hay Quinto Malo, álbum de Grupo Niche publicado en 1984, descrito por la revista como el momento en que la orquesta encabezada por Jairo Varela “reclamó su lugar como un faro de la salsa de los ochenta”, especialmente gracias a su clásica Cali Pachanguero.

Los expertos encargados del listado eligieron un álbum colombiano entre el Top 10: El Grande, de Fruko y sus Tesos, publicado en 1975, cuando Joe Arroyo era su cantante junto con Wilson ‘Saoko’ Manyoma. De allí destacaron canciones como El Preso, Manyoma, Flores Silvestres y Confundido, y en el listado aprovecharon para destacar el legado de Discos Fuentes, el sello en el que se publicaron este y otros discos de los mencionados como “el único competidor legítimo de Fania en el reino tropical”.

Fruko y sus Tesos aparecieron en la lista con su álbum 'El Grande' de 1975 - crédito @FrukoOnLine/Facebook
Fruko y sus Tesos aparecieron en la lista con su álbum 'El Grande' de 1975 - crédito @FrukoOnLine/Facebook

En cuanto a los primeros lugares, la Rolling Stone eligió la colaboración de Willie Colón y Rubén Blades en Siembra (1978) como el mejor álbum de salsa de todos los tiempos. Le siguen Azúcar Pa’Ti (1965) de Eddie Palmieri, Comedia (1978) de Héctor Lavoe, Cheo (1971) de Cheo Feliciano, y la sociedad entre Celia Cruz y Johnny Pacheco en Celia y Johnny (1974) completaron los cinco primeros lugares del listado.

Guardar