César Gaviria, reelegido como director del Partido Liberal: jornada se desarrolló en medio de polémica

El expresidente de la República, que lleva dos décadas con el liderazgo de la colectividad, continuará siendo la máxima cabeza visible, pese a la intención de sectores opositores, entre ellos del exministro Luis Fernando Velasco, de tumbarlo

Guardar
César Gaviria, expresidente de la República, seguirá siendo el director del partido Liberal - crédito Colprensa
César Gaviria, expresidente de la República, seguirá siendo el director del partido Liberal - crédito Colprensa

Tal parece que las intenciones al parecer promovidas desde la propia Casa de Nariño no prosperaron. El expresidente de la República César Gaviria Trujillo fue reelegido el jueves 31 de octubre como director del Partido Liberal, para un periodo de dos años. Lo anterior, como parte de la IX convención, que se lleva a cabo en Cartagena (Bolívar); luego de cuatro años y cinco meses en los que no se efectuaba esta convención, la cual tuvo que hacer por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 582 votos, el exmandatario de los colombianos, que está desde hace dos décadas al frente de la colectividad, fue escogido una vez más para llevar las riendas de la misma, una de las más tradiciones en la política nacional, con 176 años de historia. Todo esto, en medio de una jornada convulsa, en la que se registraron enfrentamientos verbales y físicos, entre quienes buscaban la continuidad del veterano político pereirano, y los que pedían un cambio al interior de la misma.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esto representó el 60% de la votación, en la que superó a las candidaturas del senador Alejandro Carlos Chacón, que obtuvo 128 sufragios en su propuesta de dirección colegiada, y 24 en la única, y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, que solo sacó 11 votos. Gloria Gaitán Jaramillo, Luis Felipe Melo, y Juan Felipe Namen, que solo obtuvieron un sufragio cada uno. En total, participaron de la elección 749 delegatarios, de los 819 que completaron el cuórum.

El expresidente de la República César Gaviria, pese a la agitada jornada celebrada en Cartagena, continuará como director del partido Liberal, para el periodo 2024-2026 - crédito @PartidoLiberal/X

Gaviria seguirá siendo el jefe del liberalismo en medio de polémica

La jornada se adelantó con fuertes enfrentamientos, que obligaron a la intervención de la Policía Nacional, para que no prosperaran. Y, también, con las duras acusaciones del exministro Velasco, que señaló a Gaviria y sus aliados de incurrir en fraude, al interponer una serie de medidas para evitar, según él, que las bases que están en contra de su continuidad se expresaran en las urnas. Algunas de ellas, el llamado silencio positivo, que causó el momento más álgido de la tarde.

“Sin democracia, el Partido Liberal no hace honor a su nombre. Con el convencionista Jaime Bolaños de La Guajira denunciamos como a pesar de estar presente no lo dejo votar el sistema y parece como si hubiese delegado su voto, cuando eso no es cierto”, afirmó Velasco en uno de los videos que compartió en su perfil de X, en los que recogió testimonios de algunos de los delegatarios presentes, y que se mostraron inconformes con la determinación.

Luis Fernando Velasco compartió el caso de Jaime Bolaños que no pudo votar en la convención - crédito @velascoluisf/X

Por su parte, Gaviria salió a bajarle la temperatura a la controversia que dejó su nombre y en sus primeras impresiones como director reelegido del liberalismo, dejó abierta la posibilidad de colaborar “cuando tenga la oportunidad” de hacerlo con el Gobierno; pese a que se declaró en independencia al Ejecutivo desde hace un año y medio, debido a las profundas diferencias que se han registrado por las propuestas impulsadas desde el progresismo.

Mi relación con el Gobierno, yo creo, es un tema que no se puede tomar de manera genérica. Ya se conocen un poco los antecedentes, pero de todas maneras mi actitud es la de colaborar cuando tenga la oportunidad”, dijo Gaviria en diálogo con Noticias Caracol, en el que salió a dar su parte de victoria, aunque lamentó que no haya podido intervenir en la sesión, debido a que los ánimos estaban agitados, y se registraron una serie de confrontaciones verbales y físicos.

Entre las facultades que tendrá el expresidente, que, contrario a lo que esperaba Petro, continuará en el cargo hasta el final de su mandato, están la adjudicación de avales para las elecciones que se avecinan del Congreso de la República y, del mismo modo, definir las posiciones acerca de los proyectos de ley que cursan en el legislativo; en los que Petro tiene centrados sus intereses, para cumplir con las promesas que hizo en campaña.

Guardar