El escándalo de acoso sexual que involucró al recién nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, sigue generando controversia en la clase política del país.
El turno fue para la representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien señaló que el caso denunciado por Viviana Vargas Ávila, el pasado 27 de octubre, debe ser apartado de las ideologías políticas y considerarse como una nueva amenaza para las mujeres en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Una reflexión sobre el caso de Diego Cancino. Un problema de país que no responde a ideologías ni a partidos. El problema es el patriarcado, aunque muchos (y muchas) no estén preparados, ni quieran estarlo, para esta conversación”, expresó la congresista en un video publicado en sus redes sociales.
Violencia política contra la Mujer
A su vez, Juvinao indicó que el caso denunciado por Viviana Vargas Ávila, una joven de 31 años que actualmente trabaja para la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior, podría declararse como violencia política contra las mujeres, teniendo en cuenta que en el país existe una ley que condena este tipo de hechos.
“La violencia contra las mujeres en política es aquella que busca menos cavar nuestros derechos políticos en distintos contextos entre ellos el del trabajo o función pública (...) lo que hizo el señor Cancino, teniendo en cuenta, la denuncia de Viviana Vargas, no puede ser visto como un cortejo, es violencia sexual pura y dura”, mencionó.
Igualmente, la representante a la Cámara criticó las declaraciones de Diego Cancino, en la que manifestó que no hubo constreñimiento contra Vargas Ávila, sino que intentaba cortejarla.
“El señor Cancino estuvo todo el tiempo intentando darle besos a pesar de la negativa de ella haciendo tocamientos de sus partes íntimas sin ningún consentimiento, y en últimas seguramente buscando el intercambio de favores sexuales, en un contexto de poder de él (quien era el viceministro) y de vulnerabilidad de ella, quien simplemente estaba buscando una oportunidad laboral”, resaltó Juvinao.
De otro lado, la congresista de Alianza Verde interrogó: “¿por qué los hombres, en posiciones de poder político, creen que tienen el derecho de acceder al cuerpo de las mujeres?; ¿y cómo es que en pleno siglo 21, la sociedad todavía las culpa a ellas por las agresiones de ellos? (...) esa es la misma lógica de quienes aún hoy creen que las mujeres las violan por su culpa por salir en minifalda o que las matan por su culpa porque quién las manda a salir con un hombre violento como sociedad”.
De la misma forma, Cathy Juvinao enfatizó que “no todas las mujeres somos iguales, ni lo manejamos de la misma manera, ni tenemos por qué saber cómo enfrentar una situación así. Ninguna mujer jamás es culpable de una agresión sexual, la culpa siempre es del agresor y de una sociedad que aún hoy todavía naturaliza, legítima y hasta encubre las violencias contra las mujeres”.
A su vez, la congresista independiente envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro para que se sancione la ley de violencia política contra las mujeres. “Necesitamos sancionar esta ley ya, pues se constituye en una verdadera herramienta para proteger a miles de mujeres que siguen siendo violentadas y revictimiza y patriarcal”, aclaró.
Finalmente, la parlamentaria reiteró su mensaje con las víctimas de acoso sexual en el territorio nacional. “Casos como el del señor Diego Cancino debería pasar por lo menos que los partidos políticos deberían investigar y sancionar al agresor con la eventual expulsión del partido. De no hacerlo, podrían enfrentar multas de varias decenas de millones de pesos hasta inclusive la pérdida de la Personería Jurídica”.
Según el testimonio de Vargas a la Fiscalía General de la Nación, en medio de una reunión, Cancino insistió en reiteradas ocasiones que ingiriera bebidas alcohólicas. Luego de eso, la habría intentado acosar físicamente al intentar abrazarla por la espalda, además de eso le tocó los senos sin su consentimiento.