Caso de supuesto triple suicidio en Medellín dio un inesperado giro: la mujer envenenó a sus hijos

Las autoridades identificaron que los hechos no ocurrieron como se creía en un principio

El secretario de Seguridad de Medellín anunció que no se trató de un "suicidio múltiple", como lo anunció en su momento el alcalde Federico Gutiérrez - crédito Colprensa

En septiembre del 2024 se conoció un caso que conmocionó no solo a la comunidad de Medellín, sino al país entero, pues una madre y sus dos hijos fueron hallados sin vida en una escena que generaba muchas dudas y cuestionamientos.

En su momento, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, informó que se trataba de un “suicidio múltiple”, señalando que los miembros de esa familia se habían quitado la vida, al parecer, de manera voluntaria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, el jueves 31 de octubre, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Mejía Villa, anunció que el caso dio un giro inesperado, cambiando de tipificación.

De acuerdo con el funcionario, las investigaciones que se han adelantado desde entonces señalan que no se trató de un “suicidio múltiple”, en cambio, se estableció que la madre le quitó la vida a sus dos hijos y luego se suicidó.

“Este es un caso lamentable que se conoció hace unos meses donde presuntamente se tenía la hipótesis de que podía tratarse de un triple suicidio. Lo que se determina finalmente y gracias a las investigaciones, a lo dictado por el Instituto de Medicina Legal y por la Policía Judicial, se puede corroborar que se trató del suicidio de la madre, pero que previamente lo que había ocurrido era un doble homicidio de ella con sus dos hijos”, expresó el funcionario.

El secretario de Seguridad de Medellín anunció el giro que dio la investigación - crédito Alcaldía de Medellín

Así mismo, indicó que las investigaciones continúan para establecer los móviles del crimen. Se espera que más adelante se entreguen todos los detalles de lo que ocurrió en la mañana del 11 de septiembre en la vivienda ubicada en la comuna 2-Santa Cruz, de Medellín.

“Los móviles son parte de esa investigación, pero se pudo confirmar que hubo un doble homicidio por envenenamiento”, añadió el secretario de Seguridad.

Fico Gutiérrez tipificó el caso como un “suicidio múltiple”

El miércoles 11 de septiembre, en la comuna 2-Santa Cruz, fueron hallados sin vida una madre y sus dos hijos menores en su vivienda. Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Federico “Fico” Gutiérrez, anunciaron la movilización de unidades de distintos entes para iniciar las investigaciones y esclarecer los hechos, que dejaron a la ciudad en luto.

El alcalde Gutiérrez, en declaraciones a los medios, mencionó que una de las hipótesis que se manejaban en ese momento era la de un posible “suicidio colectivo”.

Según explicó, los cuerpos no presentaban signos de violencia, lo que refuerzó esa teoría inicial. Sin embargo, enfatizó que las investigaciones estaban en curso y que serían las autoridades competentes quienes determinarían en su momento las causas exactas de las muertes.

El hallazgo de los cuerpos generó una profunda tristeza en la comunidad, y el alcalde expresó su pesar por la pérdida de vidas.

“Lamentamos profundamente cada muerte, y nos entristece que este tipo de situaciones ocurran”, afirmó Gutiérrez. Además, hizo un llamado a la calma y a esperar los resultados de las investigaciones para obtener una comprensión completa de lo sucedido.

Se trata de una mujer y sus dos hijos. La muerte de estas personas es materia de investigación - crédito Alcaldía

El alcalde Gutiérrez aseguró que con ese caso se reabría el debate sobre el tema de salud mental en la capital de Antioquia.

“Hay evidencia física a través de cartas y de celulares, con lo que podríamos inferir que se trata de un suicidio colectivo, pero esto también abre un gran debate y yo lo que le diría a la ciudadanía es tenemos graves problemas de salud mental”, dijo.

“Yo no sé qué pueda llevar a una persona a tomar esta decisión, pero siempre que la gente sepa que está la línea a donde pueden llamar directamente, a través del 123, donde hay asistencia social”, añadió.

La noticia resonó no solo en Medellín, sino en todo el país, generando un debate sobre las posibles causas y las circunstancias que pudieron llevar a este trágico desenlace. Las autoridades continúan trabajando para reunir toda la información necesaria que permita esclarecer este caso que ha dejado una huella en la comunidad.