Gracias a la captura que se realizó de una mujer de 32 años en Ocaña, Norte de Santander, las autoridades en ese departamento, ubicado al nororiente de Colombia, lograron esclarecer tres homicidios en los cuales esta mujer habría participado.
Según que informó la Policía Nacional a través de su seccional de investigación criminal en Norte de Santander, los hechos se presentaron en diciembre de 2023. El primero de estos casos ocurrió por el sector del parque Los seguros; el segundo sucedió en el barrio Cristo Rey, y el último en una zona conocida como El Mercado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los cerca de diez meses de investigación que tomaron para que las autoridades dieran con el paradero de la delincuente, requirieron del análisis de más de doscientas horas de video de cámaras de vigilancia, además de una serie de operativos y allanamientos que permitieron la recolección de material probatorio para poder acusar a la hoy aprendida de tres asesinatos bajo la modalidad de sicariato, y dos tentativas de homicidio.
Dentro de las pesquisas que adelantaron las autoridades se logró incautar una pistola y un revolver que gracias al cotejo balístico se pudo confirmar que están vinculadas a hechos de homicidio. Adicional a esto,. también se decomisaron equipos tecnológicos (computadores y celulares), además de agendas con información clave que pondrían evidencia la participación de la detenida en todos estos crímenes.
Asimismo, se pudo establecer que esta mujer utilizaba su propia residencia para hospedar a los sicarios que cometieron los homicidios por los cuales hoy se le acusa.
Los crímenes por los que detuvieron a la mujer de 32 años
El 1 de diciembre de 2023, un ataque en el parque Santa Ana de Ocaña encendió las alarmas de las autoridades locales. Dos hombres en una motocicleta dispararon contra Yair Shahal Carrascal Rojas, alias Shajal, de 31 años, provocando su muerte inmediata. Este incidente fue el primero de una serie de actos violentos que sacudieron la región en los primeros días de diciembre, según informó en su momento La Opinión.
La captura de Evelin Viviana García Marín marcó un avance significativo en la investigación de estos crímenes. García Marín está acusada de participar en tres homicidios y dos intentos de asesinato, en lo que se sospecha es una operación de una estructura criminal organizada. Las autoridades judiciales de Norte de Santander han estado trabajando intensamente para identificar a los responsables de esta ola de violencia.
Horas después del asesinato de Shajal, otro ataque tuvo lugar en la calle 7 con carrera 14B, en el sector El Mercado. Allí, César Julio Cruz Sánchez fue atacado por dos hombres en motocicleta mientras intentaba refugiarse en un billar cercano. A pesar de recibir múltiples disparos, Cruz Sánchez sobrevivió y su testimonio fue crucial para el desarrollo de la investigación, según el informe policial.
Los investigadores de la Sijín de la Policía de Norte de Santander comenzaron a recopilar videos de seguridad de ambos sitios, buscando patrones que pudieran vincular los ataques. Las similitudes en el modus operandi y la forma de huir de los atacantes reforzaron las sospechas de que se trataba de los mismos sicarios.
El 2 de diciembre, mientras la policía continuaba recolectando pruebas, se produjo otro ataque, lo que subrayó la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades. La captura de García Marín representa un paso importante en el desmantelamiento de la red criminal detrás de estos actos violentos.
Panorama violento en Norte de Santander
Una de las más recientes víctimas de la ola de violencia que se vive en el departamento fue José Miguel Palencia Sandoval, un reconocido comerciante y caballista que fue asesinado en una cancha de fútbol en el barrio Chapinero de Cúcuta, Norte de Santander, el 28 de octubre de 2024.
El ataque, bajo la modalidad de sicariato, ocurrió mientras Palencia observaba el entrenamiento de fútbol de su hijo. Un sicario, que llegó al lugar en una motocicleta negra, disparó dos veces, impactando una de las balas en la cabeza de Palencia, quien murió en el acto.
El incidente ha vuelto a poner en el foco la situación de orden público en la región. Según el coronel Julio Olaya, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), las autoridades han iniciado una investigación para dar con el paradero del responsable del homicidio. Las unidades de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación están a cargo de las pesquisas.
Este trágico suceso se suma a una serie de desgracias familiares para los Palencia Sandoval. En el mismo año, el hermano de la víctima, un sargento retirado del Ejército, perdió la vida mientras prestaba servicio en la guerra de Ucrania. Además, dos años atrás, su hermana también fue asesinada a tiros.