Brigada 13 abrió convocatoria para incorporar 1.400 soldados hombres y mujeres en Bogotá y Cundinamarca

Los jóvenes pueden unirse a la defensa del país mientras disfrutan de incentivos económicos y oportunidades educativas

Guardar
Jóvenes residentes en Bogotá y Cundinamarca pueden unirse a 15 unidades del Ejército para cumplir con su servicio - crédito cgfm.mil.co
Jóvenes residentes en Bogotá y Cundinamarca pueden unirse a 15 unidades del Ejército para cumplir con su servicio - crédito cgfm.mil.co

La Brigada 13 del Ejército Nacional de Colombia lanzó una convocatoria para incorporar a 1.400 nuevos soldados, tanto hombres como mujeres, a través del servicio militar. La oportunidad está dirigida a jóvenes residentes en Bogotá y los municipios de Cundinamarca, según lo informó el comandante de la brigada, el brigadier general Rodolfo Morales Franco.

El proceso de reclutamiento, liderado por los diferentes batallones y las zonas de reclutamiento Décima Tercera y Décima Quinta, busca seleccionar al mejor personal para servir en la región. Los interesados deben tener entre 18 y 23 años, y podrán prestar su servicio en cualquiera de las 15 unidades ubicadas en Bogotá y Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante su servicio, los soldados participarán en actividades de protección civil, conservación ambiental, apoyo comunitario, seguridad vial y protección de activos estratégicos, entre otras actividades.

El general Morales destacó los beneficios que ofrece el servicio militar en la Brigada 13. Entre ellos se incluye una bonificación mensual equivalente al 50% de un salario mínimo legal vigente, servicios de salud, y la posibilidad de continuar una carrera militar con descuentos o matrícula cero en escuelas de formación. Además, los soldados tendrán acceso a líneas de crédito especial con el Icetex, prioridad en cursos de capacitación, y descuentos por alianzas comerciales.

Otros beneficios incluyen el suministro de vestuario, estadía y alimentación con estándares de calidad, transporte al lugar de destinación y regreso al domicilio, y bancarización para iniciar una vida crediticia. También se otorga un permiso anual con auxilio de transporte y un reconocimiento monetario adicional para quienes se destaquen como dragoneantes.

Soldados acceden a herramientas educativas con descuentos en escuelas de formación militar - crédito cgfm.mil.co
Soldados acceden a herramientas educativas con descuentos en escuelas de formación militar - crédito cgfm.mil.co

El tiempo de servicio se contabiliza para la cotización en fondos de pensión y se computa para cesantías y prima de antigüedad en instituciones de la fuerza pública. Al finalizar, los soldados obtendrán una tarjeta de reservista de primera clase, lo que les permitirá ser priorizados en programas de empleo.

Los interesados pueden dirigirse a los batallones y distritos militares de Bogotá y Cundinamarca, visitar la página web www.reclutamiento.mil.co o llamar al teléfono 312 498 9960 para más información.

Personas que prestan el servicio militar podrían acceder a un descuento en la tarifa del transporte público

En Colombia, los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio podrían beneficiarse de un descuento en el transporte público, según un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso. La iniciativa, impulsada por los representantes Jonathan Pulido Hernández y Marlen Castillo Torres, busca ofrecer un incentivo a quienes cumplen con ese deber.

El objeto de la iniciativa pretende garantizar el derecho al transporte público de las personas que están prestando el servicio militar obligatorio, por medio de un estímulo que “genere motivación en aquellos jóvenes, hombres y mujeres que, a través de su servicio, contribuyen al propósito superior contenido en el artículo 217 de la Constitución Política, en defensa de la soberanía, independencia, integridad del territorio y el orden constitucional”.

Los jóvenes que presten servicio militar podrán acceder a beneficios económicos, educativos y de salud - crédito Ejército Nacional de Colombia
Los jóvenes que presten servicio militar podrán acceder a beneficios económicos, educativos y de salud - crédito Ejército Nacional de Colombia

El proyecto de ley pretende que el estímulo haga parte de los beneficios del bienestar que se imparten a quienes prestan el servicio. Es decir, que el adoptar tarifas diferenciales para estos hombres y mujeres, busca cerrar las brechas y contribuye a un acercamiento a la igualdad material.

Sobre el cómo hacerlo, los representantes sustentan que los sistemas de transporte del país deben encargarse de establecer en medida propia la sostenibilidad, que permitan la prestación efectiva del servicio y la satisfacción de estas personas.

Para ello, los criterios de focalización, de acuerdo con los datos recolectados por el Sisbén y a condiciones precisas de vida, deberán ser los instrumentos eficaces para el otorgamiento de los subsidios conforme a la demanda propuesta en el acuerdo de ley.

Guardar