Las intervenciones a plantas de tratamiento de aguas y los movimientos en las redes con los que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) está mitigando los efectos de la temporada de sequías pueden ocasionar cambios en la coloración del agua potable.
Sin embargo, la residente Adriana Martínez reportó a través de su perfil en la plataforma Tiktok que, a pesar de haberse visto afectada por este fenómeno en el pasado, los colores del agua con los que estaba familiarizada eran cálidos. Sin embargo, a finales de octubre, se encontró con el liquido vital en tonos de verde.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A mí me había salido el agua en Bogotá café y amarilla, pero esto ya es otro nivel. Que alguien me explique por qué el agua está saliendo verde ¿Qué es esto? Lo que nos faltaba... agua verde”.
Ocurrió en el sector de Cedritos, en el norte de Bogotá, en donde, de acuerdo con Martínez, el fenómeno “duró toda la mañana así y les pasó a varias personas en edificios diferentes; lo que quiere decir que no era el tanque”.
Algunos sugirieron que podría tratarse de un truco para ganar más seguidores: “(Como dicen algunos) ojalá fuera el vaso, pero cada vez sale más verde”, pero respondió videos adicionales de prueba e informó que en “el (grifo) de la ducha salía aún más oscuro”.
Una denuncia que, como era de esperarse, no pasó desapercibida en las redes sociales, en donde fue tomada a partes iguales con humor y preocupación: “Es Mountain Dew”, “Es por Halloween. Ya después vuelve a la normalidad”, “El agua en Bogotá toca recogerla, hervirla, cernirla y botarla”, “Es la nueva colaboración de Sprite con la Alcaldía de Bogotá, solo por tiempo limitado”, “Es agua de Jamaica que parece de limón, pero sabe a Tamarindo”, “Salió una resolución para mejorar la higiene bucal de los bogotanos e iban a mandar Listerine en ciertos horarios”.
En casos anteriores en los que se reportaron cambios en la coloración del agua, el Distrito informó:
1. El agua que está llegando a los hogares en algunos sectores de Bogotá y su zona de operación es potable y apta para el consumo humano.
2. El cambio de color se debe a la modificación del flujo del agua en las tuberías matrices, operación necesaria para poder ejecutar trabajos de mantenimiento en la central Santa Ana.
3. Personal operativo de la EAAB atiende los casos puntuales de cambio de color mediante la apertura de hidrantes.
4. La EAAB entrega un parte de tranquilidad a la ciudadanía y garantiza que el color del agua volverá a la normalidad en el transcurso del día.
¿Qué hacer en caso de que el agua en su residencia tenga tonalidades distintas?: esto dice la Alcaldía de Bogotá
1. Abra la llave, deje correr el agua. Si persiste la coloración, informe a la Acualínea 116.
2. Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con afectación de su color. No se alarme si ve esta situación en las calles, son maniobras controladas.
3. Se recomienda hacer el lavado periódico de los tanques de reserva.
Proyecto intentaría establecer nuevos topes para el consumo de agua:
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) tiene un proyecto de regulación en el que se proponen límites al consumo de agua para usuarios residenciales y del sector productivo. El Tiempo informó que se busca incluir a estos sectores industriales y comerciales en las regulaciones, lo cual representa un cambio importante, ya que hasta ahora las restricciones han recaído principalmente sobre los ciudadanos.
Para las ciudades ubicadas por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, como Bogotá, Tunja y Pasto, el tope mensual será de 12 metros cúbicos para los estratos 1, 2, 3 y 4, mientras que para los estratos 5 y 6 se establecerá en 10 metros cúbicos. Actualmente, el límite para todos los sectores es de 22 metros cúbicos al mes, es decir, 44 metros cada dos meses para aquellos lugares donde se cobra bimensualmente.
En el rango de alturas entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, que abarca a ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, se propone un máximo de 13 metros cúbicos mensuales para los estratos 1 a 4, y 11 metros cúbicos para los estratos más altos. Estos lugares contaban con un tope de 26 metros cúbicos, según el reporte de El Tiempo.
En las ciudades situadas a menos de 1000 metros sobre el nivel del mar, como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, el límite para los primeros cuatro estratos sería de 15 metros cúbicos mensuales, y se reduciría a 13 metros cúbicos para los estratos superiores.