Tras meses de intenso verano, que incluyó incendios forestales y racionamiento de agua, llegaron las lluvias de octubre, que también han generado estragos en algunas ciudades y municipios del país.
Bucaramanga fue una de las capitales que padeció los daños que dejó un fuerte aguacero ocurrido en la tarde del miércoles 30 de octubre, que registró inundaciones en algunas calles, así como la caída de árboles y techos voladores, debido a fuerte ventarrón que acompañaron las precipitaciones.
La intensa tormenta eléctrica causó emergencias y dificultades en la movilidad de la capital santandereana, aunque, afortunadamente, hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños graves.
Uno de las emergencias más relevantes ocurrió en el sector de Provenza, en la calle 104 con carrera 23, donde los vientos desprendieron el techo de una vivienda. Al caer sobre el cableado eléctrico, el impacto generó daños que interrumpió el suministro de electricidad en la zona, según informó la Electrificadora de Santander (Essa).
La electrificadora explicó que varios sectores de la Ciudad Bonita experimentaron cortes en el servicio eléctrico, aunque el personal trabajó de inmediato para reparar la infraestructura y restablecer la energía en las zonas afectadas. Este tipo de fenómenos es común en la temporada de lluvias de Santander, razón por la que la alcaldía pidió a los ciudadanos mantenerse informados sobre el estado de las vías y, de ser posible, evitar salir ante la posible llegada de nuevas lluvias, ya que el pronóstico meteorológico anticipa más precipitaciones en las próximas horas.
“Todos los cuerpos de emergencia del municipio están activos y alertas ante cualquier emergencia que se pueda presentar por las lluvias en Bucaramanga. Tenemos reporte de tormenta eléctrica y algunas caídas de árboles. Todo el personal atento y dispuesto”, informó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Del mismo modo, la intensa lluvia en Bucaramanga y zonas aledañas generó graves problemas de movilidad tras la falla de varios semáforos debido a cortes de energía, como en la carrera 27, donde la congestión vehicular obligó a desplegar agentes de tránsito para agilizar el flujo, según informaron las autoridades locales.
En Floridablanca, sectores como Santana, Prados del Sur y Villa Helena Sur se vieron afectados por cortes prolongados de energía, dejando sin servicio a más de 100 viviendas mientras la Electrificadora de Santander (Essa) respondía a diversas emergencias en la zona metropolitana de Bucaramanga.
Además, se activó una alerta en los ríos Lebrija, de Oro, Río Frío, Chicamocha y Sogamoso por el repentino incremento en sus caudales tras las lluvias. Wilson Beltrán, de la Defensa Civil, explicó que el aguacero estuvo acompañado de vientos huracanados y causó crecientes súbitas en las cuencas de estos ríos.
Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo también reportó fuertes precipitaciones en municipios como El Peñón, Bolívar, Sucre, Santa Bárbara, San Andrés y Guaca, ampliando el alcance de las afectaciones y manteniendo la alerta en toda la región ante posibles riesgos adicionales debido a la persistencia de las lluvias.
Ideam advierte que las lluvias se extenderán hasta finales de noviembre
Cabe señalar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que los últimos meses de 2024 estarán marcados por lluvias superiores a lo normal en gran parte de Colombia, con probabilidades de entre el 45 % y el 70 %. Las regiones con mayor expectativa de lluvias por encima del promedio abarcan gran parte del territorio, especialmente en la región Andina y el oriente del Caribe, que en noviembre experimentarán incrementos típicos de la segunda temporada de lluvias del año.
El instituto reveló que en los departamentos de Huila, Cauca y Nariño se proyecta un aumento significativo en las lluvias en comparación con octubre, mientras que la húmeda región Pacífica seguirá recibiendo abundantes precipitaciones. En contraste, se anticipa una disminución gradual en los volúmenes de lluvia en la Orinoquía, aunque el piedemonte llanero continuará registrando precipitaciones importantes.
Respecto a zonas con previsión de lluvias por debajo de lo normal, se incluyen áreas específicas de Córdoba, Cauca, Nariño, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá y Amazonas, con probabilidades de déficit entre el 45 % y el 60 %.