Acueducto de Bogotá anunció acciones para resolver falta de agua en Ciudad Bolívar

Debido a las protestas que se han registrado en la localidad número 19, se tomaron medidas para atender la situación, que tiene desesperados a los habitantes del sur de la capital

Luego de varios días en protestas Acueducto decidió tomar acciones para reestablecer el servicio - crédito Secretaría Distrital de planeación

Por problemas en el servicio de agua en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, centenares de vecinos, de barrios como Candelaria La Nueva y San Francisco, los que se han manifestado desde el 28 de octubre, con el fin de pedir a las entidades encargadas de suministrar el servicio de agua potable que solucionen las dificultades, como la baja presión y los constantes cortes del servicio.

En medio de su protesta, indicó Caracol Radio, las personas han hecho saber que actividades como cocinar, bañarse, y atender otras necesidades básicas se han visto afectadas por la poca cantidad del líquido que llega a las casas; en especial en la zona central de la localidad número 19 de la capital.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una mujer rellena cuidadosamente su vaso desde un tanque de agua, promoviendo un consumo consciente y responsable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas son las medidas para mitigar las fallas en el suministro de agua

Por esta razón, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dio a conocer que esta problemática se está generando por el alto consumo que se ha registrado en los últimos días en la zona, según replicó el medio citado. La entidad también afirmó que el gasto de agua incentivado por las altas temperaturas registradas en la última semana en toda la capital.

Además de esto, Acueducto aseguró que los constantes llenados de tanques de reserva han tenido como consecuencia la sobrecarga en el sistema, lo que ha afectado la distribución completa del servicio en sectores que de por sí son ya vulnerables.

Por lo anterior, la Empresa de Acueducto y alcantarillado ha tomado la decisión de instalar una válvula mariposa de 24 pulgadas en la línea Vitelma-Jalisco, lo que conectará el suministro desde el Sistema Sur de abastecimiento. La obra, que inició en la tarde del 30 de octubre, sería terminada a inicios de noviembre y el flujo de agua correría desde el 10 de noviembre.

Una de las soluciones será la habilitación de carrotanques. Foto de referencia - crédito Andina

Mientras esta intervención se ejecuta, a los barrios afectados serán enviados carrotanques con el fin de garantizar el consumo y que las personas puedan abastecerse del líquido según lo necesiten y así llevar a cabo sus diligencias básicas.

Además, EAAB anunció que esta semana finalizó trabajos en cuatro puntos de Ciudad Bolívar, donde instaló accesorios y ajustó redes para mejorar la conexión con el tanque de Sierra Morena. Uno de los cambios fue la instalación de una válvula en la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortés, lo que permitirá el caudal en zonas bajas del sector.

Acueducto aseguró que están realizando actividades para mejorar el abastecimiento del líquido - crédito Julie Jacobson/AP

¿En dónde operarán los carrotanques?

A partir del 31 de octubre serán habilitados los servicios de carrotanques en tres puntos de los barrios afectados. Según la información suministrada por el Acueducto, el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria y el CAI Candelaria La Nueva serán los puntos donde se brindará el servicio. Esta actividad se realizará hasta que terminen las obras y se estabilice el servicio.

Finalmente, la entidad también aseguró que en momentos de racionamiento como los que vive la ciudad es importante hacer lo necesario para mitigar los impactos que sufre la ciudadanía. Cabe destacar que en el turno seis de racionamiento correspondiente al 31 de octubre, el barrio S.C. Meissen sufrirá la restricción de agua en la localidad Ciudad Bolívar.

Para ahorrar el recurso hídrico, las autoridades recomiendan no acumular el líquido cuando existan turnos de racionamiento con el fin de evitar el desperdicio, así como reusar agua de la lavadora para diferentes actividades. Por otra parte, las acciones que pueden reducir el consumo son no lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua o disminuir el riego de jardines, limitándolo a lo necesario.

Acciones básicas como cerrar la llave de los lavamanos cuando se enjabonan las manos o se cepillan los dientes también ayudarán a reducir el consumo de agua.