Luego de que cayera un torrencial aguacero durante el lunes 28 de octubre, un total de 73 caimanes (Crocodylus acutus) se habrían escapado de una estación experimental ubicada en el corregimiento de Florida, en San Marcos (Sucre).
De acuerdo con los reportes preliminares, la granja experimental Crocodylia era considerada una zona segura tanto para los humanos como para los animales salvajes que permanecen en el lugar, sin embargo, las fuertes lluvias habrían desbordado los estanques donde se sumergían los caimanes para refrescarse, dando vía libre para su fuga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se presume que los reptiles, que miden entre los 1.50 y 1.70 metros, anden sueltos en la zona de la ciénaga de La Florida, o incluso, en cuerpos de agua aledaños al poblado cercano. Ante el posible riesgo que puedan generar los 73 animales salvajes, la Corporación Para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge Corpomojana), entidad ambiental responsable de dichos reptiles, activó un operativo de búsqueda que incluye especialistas en fauna silvestre, así como pescadores y organismos de defensa civil.
“Hasta el momento siguen desaparecidos. Posiblemente según nuestros expertos, deben encontrarse en tres de nuestros estanques de la estación experimental. Nos encontramos en la búsqueda, hemos conformado un grupo para ubicarlos y también desplegamos un equipo para informarle a la comunidad lo que sucedió para que tomen medidas frente a esta situación”, expresó Víctor Vásquez Luna, director encargado de Corpomojana.
Las autoridades solicitan a los habitantes del sector que se abstengan de realizar cualquier tipo de actividad en los afluentes, puesto que podría ser el lugar donde se encuentren los reptiles. Asimismo, solicitan que no los ataquen o molesten, pues, a pesar de que esta especie se caracteriza por ser evasiva y tímida, estos especialmente pueden representar un riesgo debido a su prolongada interacción con los humanos.
Del mismo modo, autoridades ambientales convocaron una reunión de última hora con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Marcos, con el propósito de estar al tanto de la situación y buscar apoyo de otras entidades.
Es preciso señalar que no sería la primera vez que la corporación vive una fuga especies en cautiverio. Según algunos habitantes aledaños, en ocasiones anteriores hubo reportes de desaparición de animales de la Granja Experimental Crocodylia sin que se brindaran las explicaciones correspondientes.
Por último, Corpomojana dispuso de la línea de contacto 311 665 2293 para que los pobladores alerten en caso de que los caimanes sean avistados.
Cuidador de “La Ñata”, caimán que vivía en cautiverio en Palmira, podría enfrentar un proceso penal
Sorpresa y desconcierto causó el caso de “La Ñata”, un caimán que fue decomisado a su cuidador Jesús Leonardo Escobar, luego de 54 años de vivir con ella. El animal, que habría hecho parte de una incautación de fauna silvestre en el Valle del Cauca, fue obsequiada al papá de Escobar en los 70 por un policía.
De acuerdo con el último reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), “La Ñata” está en un lugar más espacioso y con un charco de agua que le ayuda a regular su temperatura. Luego de su completa recuperación, el caimán sería trasladado a El Meta.
“Hemos hecho contactos con la estación Roberto Franco de la Universidad Nacional en los Llanos, que son expertos en el manejo de cocodrilos, para que ellos nos colaboren en la recuperación. Vamos a hacer en su momento una reubicación del animalito en un operativo con la fuerza aérea para que ella vuelva a tratar de recuperar, o por lo menos a adaptarse, a las condiciones que debería haber tenido”, afirmó Marco Antonio Suárez, director de la Corporación.
Por último, desde la CVC informaron que el cuidador de “La Ñata” enfrentará un proceso administrativo con la entidad y un proceso penal con la Fiscalía General de la Nación por haber tenido al reptil como mascota.