El 12 de mayo de 2019 los habitantes del centro de Medellín quedaron consternados con un macabro asesinato. El cuerpo de una mujer fue hallado con sus manos atadas debajo de aserrín y madera en una carpintería ubicada en el centro de la ciudad. Las autoridades, una vez convocadas, hicieron el respectivo levantamiento e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de quien hubiera cometido el ataque en contra de la mujer.
Los primeros estudios forenses determinaron que la mujer había muerto por asfixia mecánica y que en su cuerpo habían huellas dactilares de dos personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego de varios meses, investigadores de la Policía determinaron que uno de los sospechosos era un hombre venezolano de mediana edad, quien, habría atacado a la mujer luego de una discusión.
Según el comunicado publicado por el ente investigativo, la tarde del día 12 de mayo de 2019 ambas personas habrían mantenido una discusión por el cobro de $10.000 que ella le debía al hombre. Ante la negativa de la mujer por pagar su deuda, este sujeto tomó la determinación de acabar con la vida de la habitante del centro de Medellín en la carpintería en la que trabajaba.
Johan Antonio Perozo Caraballo, 35 años de edad, fue condenado en la tarde del 31 de octubre de 2024 a más de 34 años de prisión por el delito de homicidio agravado por un juez de conocimiento. En medio del proceso en contra del delincuente, las pruebas presentadas determinaron que luego de cometido el delito, Perozo Caraballo pidió ayuda a otro sujeto, menor de edad, para amarrar las manos de la mujer recién difunta y luego esconder su cadáver entre tablas de madera y aserrín.
La sentencia será pagada en centro carcelario.
Tasa de delitos en Medellín
Según el Observatorio Medellín Cómo Vamos, en 2015 se cometieron 496 homicidios en la capital de Antioquia por cada cien mil habitantes, siendo la cifra menor entre este año y el 2018 cuando fueron registrados 634 casos relacionados con este delito. En 2016, 544 personas murieron de manera violenta y en 2017, 582 por cada cien mil habitantes.
No obstante, según la gráfica compartida por este observatorio, en el 2019 la cifra bajó a 592 y en 2020 tuvo una gran reducción, pues se registraron 365 homicidios por cada cien mil habitantes.
En la actualidad, según Observadores Colombia - Data & Analytics, 2024 ha sido el menos violento desde 1942, de acuerdo por los datos consultados a Policía Nacional y autoridades gubernamentales. Por lo publicado por El Colombiano en lo corrido del año se registran 11 homicidios por cada 100.000 habitantes. El promedio nacional es de 25.7 homicidios por cada cien mil ciudadanos.
Ante esta reducción, el vocero del centro de investigación, Javier Bustos, comentó para el medio citado anteriormente que las principales ciudades presentaban aumento en sus cifras de homicidios, exceptuando Medellín y Cali: “Tenemos un comportamiento que Bogotá aumento del 6,4% y Barranquilla está por encima del 18,9%. Cartagena tiene un 5,4 % casos más que el año pasado, mientras que Cali este año presenta una reducción del 35,86 % y Medellín está por debajo en un 13,7%”.
Para el alcalde Federico Gutiérrez, esta reducción, en parte, se debe a las acciones que han tomado las autoridades, como el aumento de capturas y persecución de bandas criminales en acciones enlazadas entre la Fiscalía, Policía y el Ejército. Según mencionó el mandatario, pese a que las cifras se han reducido, seguirá trabajando para que llegue a mínimos históricos, puesto que “soy consciente de que con un solo ciudadano que se sienta inseguro, eso es demasiado, y soy consciente y no voy a entrar en la discusión jamás de si es percepción o realidad”, dijo a mitad de año cuando se hizo el corte semestral.