Atentado terrorista contra oleoducto en Barrancabermeja: ocho viviendas resultaron afectadas

El derrame de crudo causó afectaciones a nivel ambiental en la zona. Las autoridades trabajan para determinar las causas de la emergencia

Atentado de oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja - crédito @CanalTRO/X

En horas de la madrugada del miércoles 30 de octubre, al parecer, se presentó un atentado contra un oleoducto de la empresa Ecopetrol en el sector de la Carrilera, en la vereda Pueblo Nuevo, del corregimiento El Centro, en la refinería de Barrancabermeja, que desencadenó un incendio en la infraestructura del campo de producción La Cira Infantas.

Los hechos se habrían producido luego de la activación de un artefacto explosivo en el lugar, lo cual provocó varias afectaciones en el sistema debido a los derrames de crudo. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas y las autoridades trabajan para confirmar o desmentir esta hipótesis.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un comunicado oficial, Ecopetrol rechazó enfáticamente este tipo de ataques: “Ecopetrol rechaza enfáticamente este atentado, que no afectó a personas, pero sí provocó daño ambiental debido a la pérdida de contención de los fluidos derramados, así como incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol.”

La compañía informa que, en el momento, ya se encuentran en la zona miembros de la brigada de emergencias ambientales para atender la emergencia, y la fuerza pública procede con el proceso investigativo para determinar las causas reales de este desafortunado hecho.

La compañía rechazó este tipo de ataques en contra de su infraestructura en Barrancabermeja - crédito Ecopetrol

Las autoridades han puesto en marcha un plan candado para cerrar las vías aledañas, mientras que unidades de Bomberos intentan controlar las llamas.

En varios de los videos que circulan por las redes sociales se ve como varios de los pobladores de la zona corren atemorizados para evitar que sean alcanzados por las llamas: “Qué susto tan berraco”, dijo un joven mientras registraba el momento con su dispositivo móvil.

En otro de los videos se ve cómo las llamas alcanzan grandes alturas mientras que las personas aseguran que en el momento de la situación se escucharon fuertes sonidos, además de la grave emergencia ambiental que se originó por el derrame del combustible fósil: “Ahí se ve como hay un derrame de crudo y las llamas están quemando unos árboles, esperamos que lleguen rápidamente los bomberos”.

Imágenes de la emergencia que se registro en oleoducto de Ecopetrol en Barrancabermeja por fuerte explosión - crédito redes sociales

Por medio de las redes sociales también se pudieron conocer las primeras impresiones de las personas que se encontraban en cercanías al lugar de la explosión que los obligo a evacuar las viviendas: “Preocupante, no sabemos si fue un tubo de gas, no se siente el olor, se escuchó un sonido fuerte, lo que escucharon fue un atentado. Hay una persona afectada, se le dañaron sus cultivos, es un trabajo de muchos años, se quemaron plantas”.

Hasta el momento, ningún grupo al margen de la ley se ha atribuido la grave situación, no obstante, en la zona hace presencia el ELN, y desde que se rompieron los lazos entre el Gobierno nacional y este grupo armados, los actos violentos contra la petrolera se han incrementado.

En lo corrido del 2024 el ELN ha atacado en cuatro oportunidades - crédito Colprensa

Uno de los objetivos principales de esta estructura criminal ha sido el oleoducto Caño Limón Coveñas, que abarca siete de los departamentos del territorio nacional: Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre. En lo corrido del 2024 el ELN ha atacado en cuatro oportunidades.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Defensa, en el 2023 se presentó el mayor número de ataque contra el oleoducto con un total de 37 acciones delictivas, lo que en porcentajes representa el incremento de un 85% con relación a los 20 que ocurridos en el 2022.

Por otra parte, la Fundación Ideas para la Paz entregó un informe en el que al año 2020 se había reportado más de 3.600 atentado ocasionando alrededor de 4.400 afectaciones a la infraestructura y a la población civil aledaña a la zona.