Sin importarle la hora o el alto flujo de personas, un ladrón en bicicleta trató de hurtar una joyería del centro de Bogotá sobre las 12:30 del mediodía del martes, 29 de octubre, tras intimidar a las trabajadoras del lugar con un elemento cortopunzante.
En las grabaciones de seguridad de las cámaras instaladas en el local se ve cuando entra caminando y, antes de cruzar palabra con las asesoras, saca un puñal de entre su ropa y les exige entregar la mercancía y sus objetos de valor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Asustadas, se escoden en lo que parece ser una pequeña bodega tras el mostrador, con todo y que el hombre decidió amenazarlas de muerte: “¿Qué pasó? No grite mamacita, que me toca asesinarla”.
Una escena aterradora que una mujer que caminaba en cercanías a la universidad Gran Colombia vio de cerca. Motivo por el que decidió alertar a otros comerciantes del sector, mientras, el ladrón tomaba lo que podía y violentaba la puerta de la bodega para esconderse.
Con lo que no contaba era que, en su interior, se encontraba otro trabajador de la joyería junto a las dos mujeres que se habían escondido y, en un impulso de valentía, lograron arrebatarle el cuchillo y reducirlo.
Para entonces, en la entrada del local, un grupo de comerciantes ya se había amontonado y, como suele ocurrir en los casos de la mal llamada justicia por mano propia, lo retuvieron y golpearon hasta donde terminó la grabación, difundida a través de las redes sociales.
El hurto sigue cayendo, según la última encuesta de ‘Bogotá cómo vamos’, pero otros delitos van a la inversa:
El análisis presentado el 23 de octubre de 2024 por el programa Bogotá Cómo Vamos destacó que, si bien algunos tipos de hurto han disminuido, persiste una tendencia preocupante en delitos de alto impacto. Con datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional, el informe muestra un panorama mixto en la seguridad de Bogotá.
Los hurtos a personas registraron una caída del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, con 99.194 denuncias en 2024, lo que significa 21.295 casos menos que el año anterior, acercándose a niveles de 2019 previos a la pandemia. El hurto a residencias bajó un 24%, mientras que el hurto a comercios disminuyó un 21,1%, a motocicletas un 2,7% y el hurto de automóviles mostró una leve caída del 0,03%.
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, resaltó la importancia de estos avances: “La ciudad va avanzando mejor con respecto al año pasado en delitos como el hurto a personas, con una reducción de las denuncias en unos 21.000 casos, lo que corresponde al 18%”. Sin embargo, subrayó que estas cifras dependen de la denuncia ciudadana, lo que impide confirmar si realmente los hurtos han bajado o si simplemente se reportan menos.
En contraste, el informe muestra un aumento en los delitos de mayor gravedad. Los homicidios subieron un 8,3% en los primeros nueve meses de 2024 frente al mismo periodo de 2023, mientras que las lesiones personales incrementaron un 19,1%. “Nos preocupa el aumento en la violencia en Bogotá”, comentó Mariño, detallando que este incremento evidencia una problemática en el manejo de la seguridad en la ciudad.
A estos incrementos se suman otros delitos dependientes de la denuncia, como la extorsión, que subió un 73,2%, y los delitos sexuales, que aumentaron un 58,8%. Mariño enfatizó la urgencia de una respuesta firme ante el aumento de denuncias de extorsión, que mantiene una tendencia creciente. Además, la violencia intrafamiliar experimentó un preocupante incremento del 79,8%. Para Mariño, esto podría reflejar tanto un aumento real en estos casos como una mayor disposición de las víctimas a denunciar.
Los datos sobre homicidios y lesiones personales, recolectados de fuentes como hospitales y registros forenses, han permitido comprender con mayor precisión el fenómeno de la violencia en Bogotá, lo cual se convierte en un desafío significativo para los próximos meses. Aunque los avances en la reducción de hurtos son un indicio positivo, el informe insta a la ciudad a implementar acciones más coordinadas y decididas para enfrentar delitos como homicidios, lesiones personales, extorsión y violencia contra las mujeres y en el entorno familiar.
“Nos queda entonces un trimestre para mantener los buenos resultados en los hurtos, pero también contrarrestar particularmente la violencia en la capital, especialmente contra las mujeres y en los entornos familiares”, concluyó Mariño.