Senador uribista agradeció que lo corrigieran a punta de “juete”: ahora “es normal que el hijo le pegue a la mamá”

Alirio Barrera, del Centro Democrático, compartió en una entrevista su postura sobre la crianza y disciplina en el hogar, y generó varios comentarios tanto a favor como en contra

Guardar
En reciente entrevista con Eva Rey, el senador Josué Alirio Barrera defendió la aplicación de medidas disciplinarias tradicionales en la crianza, como el “juete” - crédito @josuealiriobarrera - @des_coneva/Instagram
En reciente entrevista con Eva Rey, el senador Josué Alirio Barrera defendió la aplicación de medidas disciplinarias tradicionales en la crianza, como el “juete” - crédito @josuealiriobarrera - @des_coneva/Instagram

En una entrevista de la periodista española Eva Rey para su programa Desnúdate con Eva Rey, el senador Josué Alirio Barrera, miembro del Centro Democrático, compartió un enfoque polémico sobre su educación y el impacto de la disciplina en la formación de valores en los jóvenes. El congresista, que nació en una vereda rural de Aguazul (Casanare), relató cómo su padre usaba el “juete” —como se le conoce al castigo físico — como herramienta educativa, un concepto que desaparecieron en la crianza actual, y cuya ausencia, sostiene, afecta la disciplina y el respeto de los jóvenes.

Barrera detalló que creció en un hogar de once hermanos y enfrentó diversas dificultades que lo alejaron de la educación formal, limitándose a cursar hasta tercero de primaria; sin embargo, afirma haber aprendido del trabajo duro y la responsabilidad en el campo. Fue vendedor ambulante, obrero y administrador de finca; oficios que, según cuenta, forjaron su carácter y su sentido del deber.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Nos enseñaron el respeto, el temor a Dios y a ser responsables desde pequeños”, comentó el senador en el abrebocas de la entrevista publicado en la red social Instagram.

Durante la conversación, el congresista de derecha mencionó que su padre fue firme en mantenerlos alejados de los vicios y, como era usual en esa época, recurría a medidas disciplinarias que hoy en día serían cuestionadas: “Mi padre nos decía: ‘El día que yo lo vea metido en vicios, fumando cigarrillo, le parto la mula a palo’”, recordó Barrera, que añadió, “a pura correa nos levantaron”. Este método de crianza, ahora visto como un símbolo de autoridad y disciplina en la memoria del legislador, era común en su contexto y época.

La reflexión de Alirio Barrera sobre la disciplina en el hogar provocó debate en redes sociales - crédito @des_coneva/Instagram

Sin embargo, Barrera contrasta esa realidad con lo que observa actualmente en las familias, al criticar la permisividad en la crianza moderna: “Hoy tristemente es normal que el hijo le pegue a la mamá”, afirmó. Según él, la falta de corrección firme ha dado lugar a un cambio en el comportamiento de los jóvenes, quienes, dice, no tienen el mismo respeto hacia la autoridad y las figuras paternas.

El congresista uribista sostuvo que este cambio en la crianza responde, en parte, a un enfoque que privilegia el “apoyo psicológico” sobre los ‘ajustes’ físicos, lo cual, en su opinión, debilitó el sentido de responsabilidad en los jóvenes. “Hoy no se puede ni mirar duro al niño porque eso es considerado maltrato psicológico”, declaró Barrera, que defiende el principio de que “la corrección de los padres forma buenos ciudadanos”.

Disciplina que no se transa: el senador habló sobre Biblia y la vida moderna

Barrera justifica su perspectiva en principios religiosos, citando la Biblia: “El padre que ama a su hijo lo corrige”, señaló. Para él, una crianza con disciplina y límites claros es esencial en la formación de un buen ciudadano, aunque recalcó que este tipo de ‘correcciones’ deben ser aplicadas con cariño y responsabilidad, tal como él experimentó.

“Ya un niño de 5 años le dice ‘pa’ usted me regaña y lo demando‘. Hoy que su hijo esté en una esquina metiendo marihuana, casi que ya se está convirtiendo en normal y hay que darle apoyo psicológico. A nosotros el apoyo psicológico era el ‘chaparro’, el juete (sic)”, se escucha en la entrevista.

Alirio Barrera, senador uribista, defendió la corrección física, un método que, afirma, moldeó su carácter y sentido del deber - crédito @josuealiriobarrera/Instagram
Alirio Barrera, senador uribista, defendió la corrección física, un método que, afirma, moldeó su carácter y sentido del deber - crédito @josuealiriobarrera/Instagram

El testimonio del senador provocó debate en redes sociales, donde los internautas expresaron posturas divididas. Mientras algunos valoran su perspectiva como un llamado a la disciplina tradicional, otros consideran que sus declaraciones fomentan prácticas que podrían considerarse violencia infantil.

En la red social, en donde se compartió el fragmento de la conversación, varios usuarios comentaron que: “Completamente de acuerdo con Alirio”; “Si hubiera sido bien criado, no estuviera en el centro demoníaco”; “Muy desacuerdo con lo que dice en cuanto a la educación de los hijos!!!”.

Guardar