Pedro Sarmiento y su captura por recibir cheques del cartel de Cali: “Era por jugar fútbol”

El entrenador era el encargado de repartir el dinero que Miguel Rodríguez Orejuela prometía a los jugadores del América por ganar algunos partidos

Guardar
El entrenador tuvo que revelar cómo repartió ese dinero - crédito Colprensa
El entrenador tuvo que revelar cómo repartió ese dinero - crédito Colprensa

El 30 de octubre se confirmó la muerte del entrenador Pedro Sarmiento, que durante varios años lucho contra la leucemia y otras enfermedades deliberadas de esto.

A pesar de que se generaron rumores sobre su deceso, su hermano, Juan Carlos Sarmiento, indicó a El Colombiano que Pedro se encuentra grave, en “algo parecido a un estado de coma” y que la publicación que hizo su sobrina se debió a que no entendió la explicación que realizaron los médicos y pensó que su padre había perdido la batalla contra la leucemia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Pudo haber sido una apreciación de ella. No sé si entendió mal la situación. La primera información que tuvimos fue que Pedro cerró los ojos. No sabemos si los vuelva a abrir. Pudo ser una interpretación equivocada de ella”, indicó el hermano del estratega horas antes de que se confirmará la muerte del antioqueño.

Ante esta situación, allegados de Pedro Sarmiento, recordaron algunas de las anécdotas que protagonizó cuando era futbolista profesional, incluyendo las amenazas que recibió por parte de Pablo Escobar luego de que dejó Atlético Nacional para jugar en América de Cali.

Tras rechazar ser informante del cartel de Medellín junto a su cuñado, Hernán Darío “El Arriero” Herrera, Escobar ordenó el asesinato del abuelo de sus mujeres (son hermanas) y a pesar de que se retiró en 1989, no pudo volver a Antioquia hasta que fue dado de baja el capo.

El narcotraficante intentó asesinar a Sarmiento por dejar el club paisa - crédito Colprensa
El narcotraficante intentó asesinar a Sarmiento por dejar el club paisa - crédito Colprensa

El vínculo de Sarmiento con el proceso 8.000

Esta no fue la única vez que Sarmiento se vio involucrado en temas relacionados con el narcotráfico, puesto que en 1998, cuando ya se dedicaba a ser entrenador, fue capturado en Cali tras ser relacionado en el proceso 8.000. Cabe recordar que, este es el nombre que recibió el proceso judicial contra el expresidente Ernesto Samper por la financiación de su campaña con dineros del cartel de Cali.

En ese momento se investigó a Sarmiento por enriquecimiento ilícito, luego de que se descubriera que a su cuenta se había girado el dinero de múltiples cheques de la cuenta personal de Miguel Rodríguez Orejuela, que en los 90 fue vicepresidente del América de Cali.

Además del entrenador, también fueron capturados otros deportistas, periodistas y miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, lo que dejó en evidencia que el secreto a voces de que los capos tenían presencia directa en este deporte.

El estado de salud de Pedro Sarmiento sigue siendo reservado - crédito @futbolfpc/X
El estado de salud de Pedro Sarmiento sigue siendo reservado - crédito @futbolfpc/X

En la investigación se descubrió que Sarmiento recibió 20 cheques por alrededor de 1.000 millones de pesos durante el tiempo que fue jugador de América de Cali y años más tarde cuando hizo parte del cuerpo técnico.

Como parte de su defensa, el antioqueño indicó que ese dinero era el resultado de los premios que Miguel Rodríguez Orejuela prometió al plantel profesional y que él era el encargado de distribuir la suma que le tocaba a cada deportista, nombrando entre ellos a Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Willington Ortiz, Harold Lozano o Jorge “El Polilla” da Silva, actual entrenador de La Mechita.

Al ser cuestionado por las cifras altas que recibieron, Sarmiento indicó que era algo normal en el contexto deportivo, puesto que América de Cali no era el único equipo que ofrecía sumas similares a cambio de clasificaciones a torneos internacionales o ganar títulos locales.

“Pues de Miguel Rodríguez, que era el vicepresidente del América. El premio era por jugar fútbol, no por negocios particulares o cosas así. No había transacciones o acuerdos. Yo solo lo veía en el estadio y en la concentración. Él solo nos hablaba de fútbol”, declaró Sarmiento a Semana cuando le preguntaron por su vínculo con el cartel de Cali.

Guardar